Connect with us

Estados

Derechos Humanos de NL denuncia muerte de albañil a causa de disparos de soldados

albañil derechos humanos
DH Nuevo Laredo

Por Miguel Capula

En medio de una creciente ola de indignación, la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunció la muerte de Josué Olarte Barba, albañil neolaredense de 28 años, a causa de los múltiples impactos de bala perpetrados por elementos del Ejército Mexicano el pasado 29 de enero.

Josué Olarte se encontraba buscando material de construcción en un terreno de la colonia Claudett, en Nuevo Laredo, cuando fue atacado por una patrulla militar, causándole diversas lesiones en la parte posterior de la cabeza.

La agresión, según reportes oficiales, habría sido motivada por una “confusión” de los militares que realizaban un operativo en la zona, mismos que se encargaron de custodiar el traslado de Olarte Barba al Hospital de San José y posteriormente al Hospital General, nosocomios que, debido a la gravedad de las heridas, le negaron la atención médica argumentando la insuficiencia de equipo especializado para el tratamiento de ese tipo de lesiones.

Finalmente, Josué Olarte Barba sería ingresado al Hospital de Especialidades de Nuevo Laredo alrededor de las 17 horas del mismo martes.

A través de un comunicado, la CDDH de Nuevo Laredo precisó que el joven había estado inconsciente y con parálisis parcial en la mitad derecha de su cuerpo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el día del incidente y hasta las 23:30 horas del pasado miércoles 6, cuando personal médico del Hospital de Especialidades comunicó la muerte de Josué Olarte a sus familiares.

Asimismo, se detalló que funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron desde el martes 29 al lugar de los hechos para dar comienzo a una investgación que comprometería a los principales involucrados en el ataque, con el fin de esclarecer los acontecimientos.

El 30 de enero, un día después de la agresión, la ahora viuda del occiso Alejandra Silva, levantó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de los militares involucrados en el agravio, con número de queja CNDH/2/8684/2019/Q; mientras tanto, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación sobre el caso con el número FED/TAMP/NVO.LAR/0000299/2019.

El escrito de la demanda también está dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en días anteriores había declarado que durante su mandato no se cometería ningún acto de represión contra la población civil por parte de las Fuerzas Armadas, así como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El caso de Josué Olarte Barba cobra particular relevancia en el marco del debate por la creación de la Guardia Nacional, que será llevado al pleno del Senado el próximo 19 de febrero, según informó la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Desde que la Cámara de Diputados anunció su aprobación, diversas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e internacionales, como la ONU, se han proclamado en contra del dictamen que, consideran, potencia el riesgo de militarizar al país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones