Nación
Aprobar Dictamen Menchaca sería una tragedia, advierten empresarios pro cannabis
Luego de que se diera a conocer que el dictamen de Julio Menchaca (llamado Dictamen Menchaca) sería aprobado a finales de febrero, el presidente de Mexico contra la Delincuencia, Armando Santacruz, declaró que el fallar a favor de este documento podría ser una tragedia.
“Es muy importante asumir la responsabilidad de evitar que pase el dictamen Menchaca después de tantos años de trabajo y hay que legislar después de tirar el Dictamen”, declaró el también empresario.
Asimismo, afirmó que actualmente existen experimentos de la vida real para basar nuestros análisis refiriéndose al modelo de Cataluña o el modelo de “hacerse güey” de Holanda, el cual solo despriorizó la criminalización de los usuarios. Tambien, el caso de Colorado, Estados Unidos, y agregó que funciona, con limitantes, el caso de legalización en Uruguay.
“Hay muchas formas de hacer un mundo mejor del que tenemos ahorita. Nos deberia dar vergüenza estar en una situación donde tenemos más desaparecidos que todas las dictaduras de América Latina en toda su historia”, expresó Armando Santacruz.
Alejandro Madrazo, fundador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que “El Dictamen Chaca” regularía las semillas, encarecería la producción y excluiría a quienes no tienen capital suficiente.
El modelo, al cual se refirió el académico, llamado “trasalidad” es el que se implementó en Colorado el cual sirvió para llevar un mercado legal de un estado a otro donde era ilegal (Utah), con el modelo, el cual se prueba la planta y sus componentes, encarece el proceso por los métodos logísticos “costosísimos que implican códigos de barra, detectores de láser, etiquetas en cada maceta para dar a conocer de qué semilla salió el producto (…) es carísimo y es innecesario”, aseveró.
Tras ello, Alejandro Madrazo explicó que ese modelo es el que implementa el funcionario Menchaca en el dictamen y que quienes tienen el conocimiento de dicho formato de trabajo, son los empresarios extranjeros y no los campesinos mexicanos.
De esta manera aseguró que mantiene el régimen penal paralelo, es decir, “los mexicanos que no tengan el capital de implementar la trasalidad, les va a caer la chota igual que les cae ahorita y con la misma violencia”.
Del mismo modo, otro de los elementos que pide el dictamen que se encuentra en el Senado de la República es el uso de envases biodegradables y compostables esto a fin de encarecer el producto y dejar fuera a los productores mexicanos.
El fundador del CIDE expuso un apartado del dictamen donde afirmó que toda plantación o semilla no registrada o autorizada por el estado será considerada ilícita, por lo que, si una de las semillas es ilegal y todo el plantío es ilegal, entonces no se puede distribuir. “Cuáles serán las semillas lícitas, serán todas las que importen desde Canadá”, aseguró.
Armando Santacruz, por su parte, expresó que la mejor medida es la libre concurrencia pues asegurará que haya competencia y acceso a la marihuana. Esto beneficiaría en la baja de violencia pues lo que hace rentable es su ilegalidad que tras ser ilícita, el margen de ganancia supera el 500 %.
“Nadie matará por un margen del 8, 10 o 15 %. La marihuana si no es ilegal, se convierte en brócoli o ejote y no se ha escuchado al Cártel del Ejote, y los productores de ejote no mandan a matar a quienes se meten a vender en su territorio”, expuso para reafirmar la libre concurrencia que no está expuesta en el Dictamen Menchaca.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación2 días ago
Marko Cortés asegura que fiscalías “presionan” a senadores de oposición para votar a favor de reforma judicial
-
Nación18 horas ago
Jóvenes arman ‘performance’ a favor de la Reforma Judicial; contrarreformistas rompen sus carteles y mantas
-
Nación2 días ago
¿Cuál es el miedo?, cuestiona AMLO a la oposición por querer confundir de que hay inestabilidad por la reforma judicial
-
Nación2 días ago
Fernández Noroña presentará denuncia ante FGR contra senadora panista que llamó a “linchar” a quienes voten a favor de reforma judicial