Connect with us

Nación

Cannabis beneficiaría a diferentes sectores del Estado, dice Alejandro Madrazo

Legalización, Cannabis, Marihuana, Sectores, Estado, Beneficio,

El uso de la cannabis que actualmente es ilegal, de manera parcial podría beneficiar a distintos sectores, principalmente en la salud y en lo económico.

Alejandro Madrazo Lajous, fundador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), planteó que el uso de la cannabis debe tener un papel importante en materia de salud, así como en el sector económico. “Yo estaría de acuerdo en crear una nueva institución con una lógica distinta a la Cofepris (la cual considera a la marihuana como un riesgo) para dar legalidad al uso de sustancias medicas”, declaró.

El académico afirmó que la prohibición, así como el libre uso son “equivalentes funcionales”; sin embargo, aclaró que cuando sustraes al Estado se maximizan los daños.

Mediante una gráfica, Madrazo expuso que el punto más bajo entre la prohibición y la legalización va a variar dependiendo la sustancia y también la zona que quiera prohibirse, “no será lo mismo en Iztapalapa que en Polanco, no será lo mismo en Sinaloa que en Veracruz”, expresó.

Alejandro Madrazo explicó que como primer punto a tratar, los consumidores deben tener derecho a la salud ya que éste debe ser “el criterio orientador que debe ser pensado en materia clínica”.

Aismismo, afirmó que en el periodo cuando todos los indicadores en salud mejoraron (de 2005 a 2015), es el mismo en que la expectativa de vida cayó por los homicidios, “empezamos a matar a nuestros jóvenes por el contexto de la guerra contra las drogas”, agregó.

Otro punto que debe priorizarse es el libre desarrollo de la personalidad, de esta manera el Estado tendrá el conocimiento de quién usa drogas se valora a sí mismo, además habría una educación ya que se daría acceso a información que actualmente tiene “un pésimo trato de datos”.

No obstante, Madrazo Lajous aseguró que se debe planear un eficiente modelo en la legalización de la droga como Estados Unidos, que trabaja con una diversificación en éstos.

En materia económica, apuntó que debe abrirse un mercado para que se regule el acceso a los opiáceos. “No es suficiente con permitir que se haga un plantío personal que en ocasiones por portar más de lo permitido puede ser considerado narcomenudista”, expresó.

Ante esto, Madrazo aseguró que debe pensarse en un modelo que no sea monopólico pues México es un extenso territorio que una sola institución sería difícil que pueda controlar el mercado.

La propuesta para el negocio de cannabis debe ser un mercado mixto, en el que tanto el Estado como diferentes empresas y cultivadores hagan del comercio un oligopolios y que los impuestos no sean con fines recaudatorios, sino para impulsar las ganancias.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones