Connect with us

Metrópoli

Apple reporta aumento de más de 10% en movilidad de la CDMX en el semáforo naranja

Foto: Cuartoscuro

El semáforo naranja de la CDMX fue una de las noticias más esperadas por parte de la ciudadanía de la capital mexicana por la posibilidad de algunos empresarios por reabrir sus restaurantes, hoteles y otros establecimientos del Centro Histórico de la ciudad, lo cual parece haber detonado el crecimiento de movilidad más importante desde el inicio de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’.

El aumento de la movilidad había sido paulatino el 13 de abril de acuerdo con la base de datos de Apple, incrementándose sustancialmente a partir del Día del Niño para hacer de mayo el primer mes de desconfinamiento “no oficial” en México. Aunque la movilidad de la CDMX estaba incrementándose semanalmente alrededor de 2 o 3 puntos porcentuales de acuerdo con los antecedentes registrados, sin embargo, el sábado de este fin de semana registró un aumento de más del 10%.

El incremento ha sido paulatino y pareciera tener alguna relación con la apertura del Centro Histórico de la CDMX. En un ejercicio de comparación entre las últimas tres semanas de lunes a sábado se observa cómo el inicio de la semana respondió a la tendencia citada. El lunes 15 de junio hubo una movilidad peatonal del 31.98%, el 22 de junio incluso disminuyó a 30.57, sin embargo, para el primer día del semáforo naranja hubo un 34.94% respecto a la fecha de referencia.

En cuanto a automóviles y transportes se observa un comportamiento similar, teniendo una disminución de la movilidad el 22 de junio y un repunte una semana después.

El día martes coincide en el comportamiento del día anterior en su análisis, ya que, en cuanto a los peatones, el 33.15% de las personas usuarias de un dispositivo Apple habrían salido de sus hogares luego de un primer incremento de casi 5 puntos porcentuales respecto a una semana antes, sin embargo, reportaría un 29.38% para el 23 de junio y tendría un alza aún más importante el 30 del mismo mes al pasar hasta el 37.74%.

Te puede interesar: Catedral Metropolitana de la CDMX vuelve a recibir fieles y turistas

En el caso de los automóviles, la variación fue similar, pasando entre las mismas fechas del 46.83% de la movilidad a 44.89% el 23 de junio, pero recobrando lo disminuido con creces para saltar hasta el 52.68% respecto a la cifra base.

Tal como lo documentó La Hoguera el martes 1 de julio, el Centro Histórico mostró nuevamente una gran actividad tras el permiso para reiniciar un gran número de establecimientos, habiendo filas esperando poder acceder a ferreterías como a pastelerías, así como momentos donde el tráfico parecía el habitual de la zona.

El martes 1 de julio la CDMX reabrió los negocios de su Centro Histórico. Foto: Francisco Mendoza

El día jueves, la Jefa de Gobierno de la CDMX advirtió que un día antes, con la reapertura de algunos restaurantes y hoteles permitida en el semáforo naranja, al menos el Centro de la ciudad había lucido desbordado ante la movilidad y mayor cantidad de visitantes que el día de su reapertura. 24 horas después, esta se vio en la necesidad de anunciar un nuevo cierre del fin de semana al ver un incremento aún mayor en los días posteriores, provocando además que el domingo se emitieran nuevos criterios sugeridos para poder visitar la zona.

La información de Apple parecería responder a lo observado tanto por Claudia Sheinbaum como por miles de visitantes en el corazón de la capital y restaurantes en distintas alcaldías. Los automovilistas aumentaron su circulación de manera acelerada pasando el miércoles al 54%, el jueves al 56.18% y llegar a un máximo el viernes 3 de julio con un 66.27%, no obstante, disminuyeron su circulación el sábado.

Te puede interesar: Entre alegría y reservas reabren restaurantes en la CDMX; siguen protocolo de higiene

Para tener una idea del aumento, una semana antes, el viernes 26 de junio, la movilidad de los automóviles se situaba en 57.15%, es decir, hubo un aumento de más del 9%.

Aunque los usuarios de Apple no reportan un gran aumento en su movilidad en transporte público, sí lo hicieron de manera peatonal. El día miércoles la red de monitoreo tenía un registro de 38.83%, pasando 40.3% el jueves, 47.35% el viernes y 48.69% el sábado.

Para dimensionar, la diferencia de movilidad peatonal entre el solo se había dado un crecimiento del 3.72%, en tanto, la diferencia del 4 de julio y el 27 de junio fue de 11.08%.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones