Connect with us

Ciencia

SIDA: descubren posible vía para eliminar virus del VIH

sida vih
Archivo

Una posible forma de “destruir” el virus del VIH puede haber sido descubierta, gracias al uso de inhibidores de actividad metabólica en las células infectadas.

Investigadores del Instituto Pasteur lograron destruir ex vivos, los reservorios del Virus de Inmunodeficiencia Humana vinculados a las células conocidas como T DC4, a través de la inhibición de la actividad metabólica de las células.

Por años, los tratamientos han estado destinados a bloquear la infección por VIH, pero no la eliminan del cuerpo. El virus todavía está presente en los reservorios: células inmunes, células T CD4, principales objetivos del VIH.

No obstante, no todas las células de este tipo se infectaban y los investigadores no encontraban la razón. Luego de varios estudios, se lograron localizar las características de las células que efectivamente sirven de depositarios del virus, y están vinculadas a las actividades metabólicas.

Los experimentos han demostrado que es la actividad metabólica de la célula, y en particular su consumo de glucosa, lo que desempeña un papel clave en la susceptibilidad a la infección por VIH. De hecho, el virus infectará principalmente las células con alta actividad metabólica. Así, para multiplicarse, desvía energía y productos proporcionados por la célula.

Este trabajo representa un paso importante hacia la consideración de una posible remisión a través de la eliminación de las células del reservorio. La siguiente etapa de la investigación será evaluar el potencial de estos inhibidores metabólicos in vivo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera