Connect with us

Internacional

Trasladan a García Luna a prisión de máxima seguridad de EU

Foto: Especial

Genaro García Luna, secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos. Destaca que en esta prisión también está preso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, grupo delictivo con el cual se le vinculó al exfuncionario.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Genaro García Luna, descrito como un hombre blanco de 56 años, se encuentra en la prisión en la United States Penitentiary, Administrative Maximum Facility o USP Florence ADMAX. Asimismo, se señala que su fecha de salida del «Alcatraz de las Montañas Rocosas» sería el 19 de junio de 2052.

Durante febrero de 2023, el exsecretario de Seguridad de México fue encontrado culpable de participación en una organización criminal; conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína; y hacer declaraciones falsas.

Te puede interesar: Ovidio Guzmán alcanza acuerdo con EU y se declararía culpable de cargos

Según las autoridades estadounidenses, hubo pruebas suficientes para confirmar que facilitaba el paso de cargamentos de droga; proporcionaba información confidencial sobre fuerzas de seguridad y respecto a las investigaciones que se llevaban respecto al cártel; y ayudó a la organización a atacar a otros cárteles rivales.

Fue el pasado 16 de octubre de 2024 cuando el excolaborador de los gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) fue condenado por el juez de distrito Brian M. Cogan a 460 meses de prisión y una multa de 2 millones de pesos por nexos con el Cártel de Sinaloa. Al respecto, argumentó que este brindó ayuda a dicha organización delictiva, liderada por su ahora «vecino» ‘El Chapo’ Guzmán, durante una década a cambio de millones de dólares en sobornos.

«La sentencia dictada hoy contra el ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ningún poder les protegerá de la justicia», declaró la entonces administradora de la DEA, Anne Milgram.

Recomendaciones