Connect with us

Economía

Anuncia Hacienda nuevo “barrido” de fideicomisos como parte de la “pobreza franciscana”

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que habrá un nuevo “barrido” de fideicomisos como parte del plan de la “pobreza franciscana” contemplada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el cierre de su sexenio. En tanto, se descartó alguna afectación del gobierno federal dado que se mantendrá el gasto social y la inversión pública.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, anunció que el plan de AMLO para reforzar la “austeridad republicana” y pasar a la “pobreza franciscana” es un cuarto esfuerzo de la autoridad relacionado con gastos no necesarios. Este explicó que debido a eso, se harán recortes no que no afecten la operación del gobierno federal o sector público y se tomarán medidas extras para mejorar o utilizar de manera estratégica la liquidez.

“Implica hacer algún tipo de barrido sobre otro tipo de fideicomisos que existen por ahí. Tratar de mantener el esfuerzo del combate a la evasión fiscal; no es subir impuestos, es centrarnos en que paguen los evasores fiscales”, sentenció el subsecretario de Hacienda. Asimismo, argumentó que estas medidas están pensadas para que en el margen se continue el blindaje sobre un presupuesto con ingresos y gastos que evolucionan de manera positiva a fin de cerrar el año fiscal con menor nivel de endeudamiento.

Te puede interesar: Reúne AMLO al gabinete para ordenar pasar de la “austeridad republicana” la “pobreza franciscana”

El funcionario consideró que AMLO fue claro en que los recortes no tienen que ver con el gasto público o de inversión en áreas sensibles o prioritarias, sino asociado a viajes al extranjero. “No se realizarán más”, aseguró enseguida y agregó que también estarán verificando la existencia de cualquier subejercicio de recursos para tomarlo, con lo que esperan poder mantener el nivel de gasto anclado como lo aprobó el Congreso de la Unión en 2021 y de manera adecuada ante la coyuntura global.

Finalmente, Gabriel Yorio dijo que plan de austeridad de presidente está enfocado en mantener la deuda constante y anclada. En tanto, explicó que este tiene como componente de ingresos los excedentes petroleros para mantener también anclado el costo de las gasolinas en beneficio de los ciudadanos, de modo que no necesitarán reducir el gasto social o de inversión pública.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones