Connect with us

Economía

Crece economía 1% en segundo trimestre, informa Inegi

Inegi reporta crecimiento económico de México a la baja a largo plazo
Foto: Especial

La economía de México creció en 1 por ciento en el segundo trimestre de este 2022, respecto al trimestre previo, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que supera las expectativas de crecimiento que estimaban especialistas por 0.8 por ciento.

Con este crecimiento, la economía del país hila tres trimestres al alza, que con base en las cifras ajustadas por estacionalidad, el incremento del último trimestre (abril-junio) se debió a que el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades terciarias, que comprenden el comercio y servicios, avanzó en 1 por ciento.

Mientras que las secundarias, que enlistan actividades mineras, de generación de energía, suministro de agua y gas, así como la construcción y las industrias manufactureras, crecieron 0.9 por ciento. Por su parte, las primarias, donde se engloban actividades de caza, pesca y agricultura, crecieron también en 0.9 por ciento.

Te puede interesar: Banco Mundial recorta de 2.1 a 1.7% pronóstico de crecimiento de PIB de México para 2022

En tanto que a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB refleja que en el segundo trimestre del año se creció en términos reales en 1.9 por ciento. Mientras que por actividad económica los incrementos fueron de 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 1.4 por ciento en las primarias y 1 por ciento en las actividades terciarias.

En el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 1.9 por ciento a tasa anual.

Pero si se revisan las cifras originales del PIB, es decir, sin ajustes estacionales, se muestra que en el segundo trimestre de este año la economía nacional aumentó 2.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, teniendo las actividades primarias un alza de 1.5 por ciento, las secundarias alcanzaron hasta 3.3 por ciento y las terciarias 1.3 por ciento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones