Connect with us

Nación

Reúne AMLO al gabinete para ordenar pasar de la “austeridad republicana” la “pobreza franciscana”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este jueves se estará reuniendo con su gabinete para ordenar el paso de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana” al considerar que todavía pueden reducir más el costo del gobierno federal y que se debe continuar vigilando que no vuelvan los lujosos estilos de vida de los funcionarios pasados.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que estará ordenando el paso a lo que él ha denominado “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana” a fin de hacer mas ahorros y evitar que haya despilfarro o derroche de recursos para seguir con el propósito de que no haya en México un “gobierno rico con pueblo pobre”.

López Obrador dijo que constantemente evalúan qué está haciendo el gobierno porque deben limitar viáticos y gastos de operación para reducir su costo. “Antes costaba mucho mantener al gobierno, era mantenido y bueno para nada, queremos que el gobierno sea eficiente, honesto, y facilite las acciones en beneficio del pueblo, que no estén ensimismados”, pronunció.

El mandatario acusó que en administraciones anteriores lo que ingresaba a la hacienda pública era destinado a mantener el estilo de vida de los funcionarios públicos o se lo robaban estos. De manera específica, señaló que el dinero estaba destinado principalmente a pagos de sueldos elevados o prestaciones especiales que servían como sobornos a jueces, diputados, senadores, directores de empresas paraestatales o secretarios que formaban la “burocracia dorada”.

Te puede interesar: “No habrá recesión en México”, contesta AMLO a Moody’s Analytics

AMLO consideró que a casi cuatro años de haber tomado el cargo ya no existen esos excesos, pero que deben estar pendientes y no tienen que relajar la disciplina porque fueron muchos años de predominio del régimen de corrupción. Este consideró que en sentido estricto México no contaba con servidores públicos, sino solo era gente que buscaba un privilegio personal a través de la administración pública.

Como ejemplos, mencionó que en 2016 el presidente Enrique Peña Nieto percibió 4.3 millones de pesos (mdp) por su cargo, cifra mayor a lo que ganaron los mandatarios de Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Brasil, Chile e Italia. A la par, comentó que otro gasto extra era el de las pensiones de los expresidentes, resaltando que Felipe Calderón Hinojosa recibía 54 millones de pesos anuales 262 mil 111 pesos.

Cabe destacar que el dinero dado al exmandatario panista era mayor a los 22 millones 847 mil 184 pesos que recibió como pensión el expresidente George Bush de Estados Unidos; los 10 millones 126 mil 910 pesos con 82 centavos del chileno Sebastián Piñera; los 3 millones 859 mil 759 pesos del exprimer ministro británico Gordon Brown: los 2 millones 460 mil 257 pesos que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe recibe; y los 2 millones 166 mil 450 de José María Aznar, el presidente del gobierno de España.

Finalmente, AMLO señaló que él debe ganar aproximadamente 3 mdp como sueldo bruto anual y que la Presidencia de la República el año pasado ejerció solamente cerca de 600 mdp, 3 mil mdp menos que lo que gastó esa oficina en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones