Connect with us

Economía

Estado invierte 574,624 mdp en el paquete contra la inflación en México: Hacienda

Foto: Especial

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha implicado una inversión de 574,624 millones de pesos (mdp) del Estado mexicano para evitar que los precios continúen incrementándose. No obstante, aseguró que esta ha sido la mejor manera de ejercer dicho dinero y que además ha servido para evitar un deterioro en el poder adquisitivo de los mexicanos.

En conferencia de prensa, Rogelio Ramírez de la O comentó que el Estado ha estado bastante enfocado y comprometido con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía al fomentar una serie de medidas que en su conjunto representan una inversión de 574, 624 mdp. Según señaló, en primer lugar están las acciones de seguridad alimentaria con una inversión de 68, 874 mdp, en tres las cuales están los programas ‘Sembrando Vida’, ‘Producción para el Bienestar’, ’Productos de Garantía a Productos Alimentarios Básicos’, ‘Fertilizantes gratuitos’, ‘Abasto y Adquisición de leche’, ‘Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa’ y el ‘Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura’.

Asimismo, señaló que se está financiando un subsidio a la electricidad doméstica con 73 mil mdp y se destinan 430 mil mdp para mantener el subsidio a la gasolina. De manera adicional, se ha dado el congelamiento de cuotas en carreteras con un gasto de 2,750 mdp.

Te puede interesar: Ordena AMLO acciones para reforzar el plan antiinflacionario

El secretario argumentó que ayer se hizo una nueva actualización del impacto de estas medidas, con lo cual se estimó que sin el paquete antiinflacionista la inflación en la segunda quincena de julio no hubiese sido de 8.16% sino de 10.76%. Por eso, subrayó que el actuar del gobierno mexicano ha sido fundamental para mantener el encarecimiento de bienes y servicios por debajo del de países europeos o Estados Unidos.

Asimismo, señaló que si la inflación hubiera alcanzado esos niveles ya se hubiera visto una caída en el consumo de los hogares y junto a ello del volumen de ventas, de recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Banxico se hubiera visto orillado a subir la tasa de interés otra vez. En tanto, mencionó que esa acción del banco central habría provocado un aumento del costo de las deudas pública y privada, así como el encarecimiento de las hipotecas y tarjetas de crédito.

“Cumple muchas funciones el paquete y esos recursos no tendrían mejor uso que el que se les da”, expresó Rogelio Ramírez de la O. Además, aseguró que se protegió al salario de los mexicanos dado que la estabilización de la canasta básica protege el poder adquisitivo, de modo que si no se hubieran subsidiado los combustibles el salario promedio mensual en junio no habría sido de 8,943 sino de 7,900, 12% menor.

Finalmente, el funcionario externó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene sus compromisos para: 1) no aumentar los costos de los energéticos; 2) acelerar la apertura a importaciones de básicos; 3) limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica; 4) asegurar acuerdos con EU para tener más leche y fertilizantes; 5) regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos insumos y fertilizantes; y 6) continuar dando seguimiento a la estabilización de canasta de 24 productos que forma parte del PACIC.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones