Connect with us

Nación

Anuncia AMLO consulta ciudadana para que Lago de Texcoco sea área protegida

AMLO anuncia consulta popular al pueblo para declarar zona natural protegida a Lago de Texcoco
Foto: Especial

En un recorrido de supervisión por el parque ecológico en el Lago de Texcoco, en lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —obra iniciada en el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto y cancelada por la actual administración—, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará una consulta para declarar la zona como área natural protegida.

“Se hará una consulta con los pueblos para declarar las 14 mil hectáreas, 10 mil de zona federal y 4 mil de propiedad social, como Área Natural Protegida”, afirmó.

Además, adelantó que la reserva tendrá 14 mil hectáreas. “Les adelanto que van a ser 14 mil hectáreas de reserva ecológica para disfrute de todos los habitantes del Valle de México. Se está rescatando el Lago de Texcoco para la conservación de la flora y fauna, en especial de patos y aves migratorias”, anunció el presidente de la República.

Te puede interesar: AMLO recorre Aeropuerto Felipe Ángeles en tren; se llegará en 45 minutos, asegura

Explicó que ese espacio era el que estaba destinado para la construcción del NAIM, pero que no funcionaba para ese propósito. “Esta zona se iba a destinar a la construcción del Aeropuerto de Texcoco, aquí en el Lago de Texcoco, que es una de las zonas más bajas del Valle de México (…) que con las lluvias se inundó porque es una zona inapropiada para hacer un aeropuerto”, subrayó.

López Obrador criticó que los ambientalistas no hayan visto los patos que viven en el Lago de Texcoco cuando se inició la construcción del NAIM. “Nunca protestaron cuando se iba a llevar a cabo esta construcción”, dijo.

En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario federal agregó que nadie interpuso un amparo para detener la construcción, y aseguró que eso pasaba porque la administración de Peña Nieto los tenía muy “apergollados”.

Por su parte, Iñaki Echeverría, arquitecto encargado de llevar a cabo el parque ecológico, aseguró que el objetivo principal del proyecto del Parque Ecológico es recuperar la ecología del Valle de México, en beneficio de la población más vulnerable, pero también en beneficio de la salud de las aves.

Te puede interesar: Tren México-Toluca será inaugurado en septiembre de 2023: AMLO

“Estamos tratando de reconciliarnos con algunos de los ciclos hidrológicos que fueron interrumpidos, estamos buscando recuperar espacios de agua, estamos buscando crecer la capacidad de regulación, coadyuvar a que no haya inundaciones y abrir este espacio al público para el disfrute y uso público de este recurso urbano no renovable”.

A pregunta del presidente, el arquitecto afirmó que los siete ríos provenientes del Valle de México y que desembocan en el Lago de Texcoco, con la construcción del aeropuerto se pretendían detenerlos antes de su llegada al NAIM a través de un colector para después mandar esa agua al drenaje.

López Obrador recordó que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco se están ahorrando 125 mil millones de pesos y no se cierra el actual aeropuerto de la Ciudad de México, y lo más importante, dijo, “se rescata la zona del Lago de Texcoco”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones