Connect with us

Internacional

«Ante la crisis climática es preciso actuar con urgencia»: papa Francisco

Foto: Cuartoscuro

El papa Francisco instó a los líderes mundiales a actuar con urgencia ante la crisis climática. Asimismo, declaró que los efectos que está atrayendo este fenómeno están impactando especialmente a los más vulnerables.

A través de cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el líder de la iglesia católica envió un mensaje a los asistentes a la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). En este, el papa Francisco dijo que los objetivos del Acuerdo de París son ambiciosos, por lo que les pidió actuar con urgencia, responsabilidad y valentía para alcanzarlos sin retrasarse.

El pontífice sostuvo que la pandemia ha enseñado que no hay más alternativas para superar crisis globales que trabajar en colaboración entre todos los pueblos del mundo. En sintonía con anteriores posicionamientos, opino que la COP26 también debe contribuir a construir comportamientos cotidianos y económicos que salvaguarden condiciones para una vida digna de la humanidad, así como un planeta sano.

Te puede interesarPropone el papa Francisco un salario universal y recortar la jornada laboral

“Se trata de un cambio de época, un desafío de civilización para el que es necesario el compromiso de todos y, en particular, de los países con mayores capacidades, que deben asumir un papel protagónico en el campo de las finanzas climáticas», expuso. En tanto, recomendó la descarbonización del sistema económico y la vida diaria, la promoción de una economía circular y el apoyo a los países más vulnerables.

Este advirtió que actualmente hay muchas personas que sufren ya la crisis climática. Destacó que además de que sus impactos son cada vez más frecuentes e intensos en la vida cotidiana, estos afectan especialmente las poblaciones más vulnerables.

Además, consideró que dicho problema ha ido derivando en más crisis de otro tipo. Como ejemplo, dijo estimar que las migraciones por motivos medioambientales superarán a las que provocan conflictos políticos.

Finalmente, el papa Francisco llamó a lo países desarrollados a aceptar su «deuda ecológica», limitar su consumo de energía no renovable y apoyar a los países más necesitados para que logren transitar también a un desarrollo sostenible.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones