Connect with us

Internacional

Propone el papa Francisco un salario universal y recortar la jornada laboral

Foto: Especial

El papa Francisco propuso luchar por una distribución de los recursos mediante una jornada laboral más corta y un salario universal básico. Esto como parte de la búsqueda de un cambio las condiciones sociales actuales para no repetir las desigualdades y exclusiones en el futuro.

El líder religioso pidió a los políticos representar a sus pueblos y no escuchar únicamente a las élites económicas, a quienes vio como comunes portavoces de ideologías superficiales que eluden los dilemas de la humanidad. «Sean servidores de los pueblos que claman por tierra , techo, trabajo y una vida buena», expresó.

A fin de lograrlo, el papa Francisco propuso un ingreso básico universal para los trabajadores, para que cada persona pueda acceder a los bienes más elementales de la vida. Asimismo, pidió considerar la reducción de la jornada laboral para ampliar el mercado laboral; argumentó que en el siglo XIX los obreros trabajaban hasta 16 horas por día y cuando conquistaron la jornada máxima de 8 horas no colapsó nada.

“No puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo”, dijo. Asimismo, señaló que estas pueden complementar a la integración urbana, la agricultura familiar y la economía popular.

El papa dijo que tanto la jornada laboral más corta como el salario universal son medidas necesarias, pero aceptó que no son suficientes dado que no resuelven el problema de fondo al no garantizar el acceso a la tierra, hogar y trabajo que las familias merecen. Asimismo, expresó que tampoco resolverán los enormes desafíos ambientales que se tienen por delante, pero consideró que al menos son posibles y marcarían un camino positivo de orientación.

Finalmente, pugnó por poner a la economía al servicio de los pueblos y escuchar a las periferias, pues el sufrimiento del mundo se entiende mejor junto a los que sufren. Además, dijo que es importante que la voz de los movimientos populares sea escuchada y representada en todos los lugares de toma decisión, así como el que sea ofrecida como colaboración pero sin dejarse corromper.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones