Connect with us

Internacional

Joven activista mexicana cuestiona inacción de líderes mundiales ante cambio climático

Xiye cuestionó a los líderes mundiales sus actuaciones frente al cambio climático
Foto: Twitter Xiye Bastida

¿Cuántas COPs necesitan para actuar? cuestionó la joven mexicana Xiye Bastida, activista ambientalista, a los líderes mundiales que asisten a la Cumbre Climática COP26 sobre las acciones que han emprendido para detener el calentamiento global.

La mexicana originaria del Estado de México y parte de la comunidad otomí, expresó que las cumbres climáticas llevan realizándose desde hace más tiempo que los que ella ha vivido.

“Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. ¿Cuántas COPs más van a esperar antes de actuar?», refirió la joven en su segunda participación en una Cumbre Climática.

En el encuentro realizado en Glasgow y a la que no acudió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la activista de apenas 19 años denunció que en el país hay un incremento de las sequías y las tormentas tropicales y que no se está haciendo nada por cambiarlo.

Te puede interesar: En G-20, llama Ebrard a países ricos a cumplir con inversión de 100 mmdd en acciones climáticas

Sino al contrario, señaló, “estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética”.

Recordó también que “2050 no está realmente lejos” y que ahora, en la COP26, “están negociando el mundo que viviré cuando tenga 40 años”.

Por ello, pidió separarse de los combustibles fósiles y parar nuevas infraestructuras fósiles con el propósito de alcanzar el objetivo de detener al alza de la temperatura a 1.5 grados centígrados al final de siglo.

Previo a su viaje a Glasgow, Bastida advirtió que de encontrarse con la delegación mexicana en la COP26 los cuestionaría por haber llevado como invitado a un miembro de la empresa cementera Cemex, pues dijo, es una de las industrias más contaminadoras.

Además, dijo que los jóvenes tienen una falta de confianza en los políticos porque no han logrado sacarnos de la crisis climática. “Nos deben un futuro estable”, reclama Xiye Bastida a los líderes mundiales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones