Connect with us

Nación

“Ante calumnias voy a responder”, advierte AMLO

Foto: Captura de Video

Tras la polémica alrededor del fideicomiso creado por Morena para el apoyo de los damnificados del 19S, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, subió a su cuenta de Twitter un video en donde da su versión y descalifica a los consejeros del INE y la decisión de éstos de imponer una multa de 197 millones de pesos.

Afirma que los recursos del fideicomiso no provinieron de las prerrogativas que les entregó el INE, sino de aportaciones de los dirigentes, militantes y simpatizantes de Morena.

Sostiene que esto se trata de un acto de “mala fe de los consejeros del INE en contra de Morena”. “Entiendo que están molestos porque triunfamos, y así es el conservadurismo, siempre ha sido así”.

De igual manera llama a la rectitud e integridad de sus adversarios y medios de la derecha política. Señala a la prensa “fifi” y ejemplifica con el diario Reforma, al que acusa de difundir esta nueva “calumnia” y de haberlo hecho antes en su portada con una nota de 8 columnas “falsa” que se negó en su momento a rectificar.

INE multa a Morena por 197 mdp por fideicomiso

Adelanta que no callará frente a las calumnias que lleguen a ser difundidas o publicadas; “cada vez que haya una calumnia contra nuestro movimiento, yo creo que tengo derecho de réplica y voy a contestar”, garantizó.

Exigió una “investigación a fondo sobre el asunto”, ya que han llevado ya el caso ante Tribunal Electoral para que la multa sea retirada

La historia del fideicomiso

En el audiovisual menciona la megamulta de 197 millones de pesos que le ha sido impuesta a su partido por el supuesto mal uso de los recursos recabados.

Explica el contexto de la creación del fideicomiso: tras los estragos que sufrió el país a causa del movimiento telúrico, la ciudadanía exigió que los partidos políticos donaran el dinero de las campañas a los afectados.

«Los del INE salieron a decir que no se podía que los partidos entregaran el dinero a los damnificados, entonces decidimos crear un fideicomiso con militantes, dirigentes, legisladores, autoridades de Morena y aportar para apoyar», señala el tabasqueño.

Puntualiza que durante una reunión en Azcapotzalco, Regeneración Nacional acordó reunir y aportar la cifra que igualara el 50 por ciento de las aportaciones de campaña.

Sheinbaum aportó al fideicomiso, mediante cuotas de Morena

De acuerdo con los números dichos por AMLO, el fideicomiso cuenta con la cantidad de 85 millones 359 mil 766 pesos; de los cuales se han entregado hasta el momento 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 damnificados de Oaxaca, CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México.

Aunado a esos montos, también señala que en caja se cuenta aún con 19 millones 868 mil 566 pesos, los cuales están destinados a 8 mil 279 personas. A cada uno de los beneficiados se les ha entregado la cantidad de 2 mil 400 pesos.

La entrega del apoyo a los afectados por el 19S, añade, se hizo de manera directa para “evitar problemas administrativos” y que los informes de cómo se había estado distribuyendo el capital se encuentran en Facebook, siendo el último en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. También aclara que los informes se detuvieron a causa de las mismas campañas electorales, pues “nunca han entregado nada a cambio de votos” y no buscaban sacar beneficio de los apoyos.

En relación con el fideicomiso, afirma que es dinero que se encuentra congelado en el banco a causa de las acusaciones del INE, pero que buscan juntar 20 millones más para alcanzar la cifra que están buscando igualar.

En el audiovisual de veinte minutos, el morenista muestra los expedientes en donde se mantiene registro de los beneficiarios, en él aparecen copias de identificaciones oficiales y recibos de pago. Andrés Manuel comenta, es información que no se puede hacer pública debido al manejo de datos personales, sin embargo, asegura: «Esta información la tiene el banco, la tiene afirma, la tienen el fideicomiso, la tiene Hacienda, la tiene la Comisión Nacional Bancaria de Valores y la tiene el INE; de modo que todo está en orden».

“Dicen que se depositaba dinero al fideicomiso y que cuatro personas iban y sacaban el dinero, sí, los que lo sacaba, para entregar el dinero de acuerdo a actas que existen”, añadió.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones