Connect with us

Nación

INE multa a Morena por 197 mdp por fideicomiso

INE aprueba sanción a Morena
Foto: INE/ Twitter.

197 millones 46 mil 413 pesos serán los que Morena tendrá que pagar de multa al Instituto Nacional Electoral (INE), por la constitución de un fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, para «allegarse» de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado considerado por la ley electoral, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

«No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido», dijo el consejero Ciro Murayama.

Murayama, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización, agregó que el fideicomiso fue creado y operado por la dirigencia de Morena. El partido encabezado por Yeidckol Polevnsky aún podrá impugnar esta decisión.

Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo con valor de 44 millones de pesos; cheques de caja con valor de 14.7 millones de pesos; y transferencias bancarias con un valor de 19.7 millones de pesos. Los donativos fueron recibidos por miembros de Morena y cobrados en efectivo.

Acusan a Morena de opacidad en Fideicomiso del sismo

La sanción impuesta asciende a un 250 por ciento del monto involucrado, al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir recursos de personas desconocidas y de ente prohibido (personas morales), señaló el INE a través de un comunicado, tras sesionar sobre las sanciones correspondientes a diferentes partidos luego de las elecciones.

El encargado de las finanzas electorales apuntó que el fideicomiso se nutrió de dinero que cayó en manos de 56 personas relacionas con Regeneración Nacional, entre las que estuvieron legisladores y candidatos a puestos de elección popular.

En salarios, el INE se ajustará a lo que marca la ley: Córdova

«Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos; permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática».

Pamela San Martín añadió que el fideicomiso es un «esquema de creación, operación y manejo de un fideicomiso de financiamiento paralelo de un partido político para recabar, manejar y sacar recursos de origen privado».

El único voto en contra de la sanción fue del consejero José Roberto Ruiz, quien apuntó que no hay elementos para acreditar responsabilidad al partido político en la constitución y operación de dicho fideicomiso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones