Connect with us

Nación

¿Anaya o Zavala? Ciudadanos debaten sobre quién debe ser el candidato anti-AMLO

Foto: Especial

Usuarios de redes sociales iniciaron el debate sobre quién debe ser el abanderado del “voto útil anti-AMLO” de cara a las próximas elecciones. Este inició luego de que una ciudadana pidiera a Margarita Zavala de Calderón declinar en favor de Ricardo Anaya. Ante esto, simpatizantes de la ex-primera dama respondieron que el líder de la coalición Por México al Frente es quien debe dejar de lado sus ambiciones.

Hace unos días comenzó a circular una carta escrita por una ciudadana de nombre Sofía Aguirre. En la misiva pide a la candidata independiente reconocer que no tiene posibilidades reales de ganar el próximo primero de julio. Por lo que, si de verdad es el amor por México lo que la llevó a buscar la candidatura, que decline en favor de Ricardo Anaya y el Frente. Esto para evitar la victoria de Andrés Manuel López Obrador e impedir que “el PRI de los 70” regrese a Los Pinos.

Una ciudadana pidió a Margarita Zavala que decline en favor de Ricardo Anaya para evitar que “el PRI de los 70” vuelva a Los Pinos. Foto: Especial

La carta ha sido compartida más de 4 mil veces tan solo en la publicación que la mujer hizo en su cuenta de Facebook. Además de que una foto de la misma circula en Twitter entre los partidarios del movimiento #TUCAM o Todos Unidos Contra Andrés Manuel. Esto ha detonado el debate ya que, si bien todos los participantes coinciden en la necesidad de sacar al Partido Revolucionario Institucional del poder, es igualmente importante para ellos impedir que el líder del Movimiento Regeneración Nacional llegue al mismo.

Algunas voces moderadas piden esperar un poco más para ver cuál candidato logra acumular el mayor número de seguidores en las próximas semanas. Otras, afines a la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, argumentan que los contados puntos porcentuales de Zavala son los que le hacen falta a su candidato para superar a López Obrador. Mientras que los seguidores de la aspirante independiente han cuestionado la realidad y validez de estos “ciudadanos”, al mismo tiempo que ven estas peticiones como parte de la estrategia de Anaya Cortés para aminorar la carrera presidencial.

En redes sociales han comenzado a debatir sobre cuál de los dos candidatos tiene mayores posibilidades ante López Obrador.

El debate entre apoyar a Anaya Cortés o a Zavala inició cuando la hoy candidata independiente aún militaba en el Partido Acción Nacional. Pero ha recobrado fuerza en los últimos días debido a que, a consideración de la ciudadanía, la división del voto entre ambos aspirantes solo ha beneficiado al líder del Morena.

¿El candidato del TUCAM?

Los miembros del movimiento TUCAM dicen reconocer el problema. Mientras que el voto anti-PRI se inclina mayoritariamente por López Obrador, el voto anti-AMLO se encuentra dividido. Por un lado, Anaya Cortés cerró el periodo de precampañas con tendencias a la alza, pero los escándalos de corrupción en su los que se vio involucrado, que él insiste es parte de la guerra sucia del PRI-Gobierno en su contra, han mermado su crecimiento. Recientemente varias encuestas lo han posicionado en la pelea por el segundo lugar contra el abanderado tricolor, José Antonio Meade, en vez de seguir a la caza de López Obrador.

Margarita Zavala, por su parte, salió del PAN ante lo que consideró imposiciones y abusos por parte de Ricardo Anaya, aunque algunos lo consideraron un berrinche de su parte por que no se le concedió la candidatura presidencial. Optando por la vía independiente, la ex-primera dama fue la única que cumplió con los requisitos del Instituto Nacional Electoral para aparecer en la boleta. Pese a algunas irregularidades en el proceso de recolección de firmas y arrancar en el último lugar de las preferencias, Zavala ha comenzado un ligero ascenso. En la más reciente encuesta de Grupo Impacto, Zavala aparece en el último lugar de los sondeos, pero es la segunda opción de los votantes que apoyan a Anaya y a Meade.

AMLO 43%, Anaya 19 y Meade 13, según encuesta de Grupo Impacto

¿Un pequeño guiño de reconciliación?

La visita de Ricardo Anaya al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, dejó postales de suma importancia para su campaña. Vivió un ‘portazó’ que, agradeció, no se volvió en un “Yo Soy 132 parte dos” y cantinfleó en su postura sobre la legalización de la mariguana, entre otras cosas. Sin embargo, fue una joven estudiante la que hizo una pregunta puntual.

La universitaria del ITESO preguntó si Anaya se arrepentía del cisma que ocasionó al interior del PAN en su afán de consolidar el Frente y hacerse con la candidatura presidencial. Él asumió la responsabilidad de la división de Acción Nacional y aseguró que lo hizo por un bien superior a de los intereses partidistas. Finalmente se disculpó con todos aquellos que se vieron afectados por su intempestiva avanzada hasta la boleta del primero de julio.

Algunas voces, como el columnista Federico Arreola, se apresuraron a decir que, con este gesto, Ricardo Anaya comenzaría a buscar el acercamiento con la candidata independiente y su esposo, el ex-presidente Felipe Calderón, para conformar un frente unido de cara a la elección con la suficiente fuerza para enfrentar a López Obrador.

Comienza a circular el ‘protocolo’ del voto útil anti-AMLO

Las predicciones de López Obrador

El líder de Morena ya predijo, en el pasado, que los candidatos de la ‘mafia del poder’ terminarán por unirse en contra suya y de su movimiento, aunque de otra manera. Considerando que Anaya Cortés comenzaba a caer en las encuestas, recomendó al PAN cambiarlo por Diego Fernández de Cevallos. De igual manera, predijo que Margarita Zavala terminaría por abandonar la competencia para beneficiar a José Antonio Meade, quien “no levanta”.

De hecho, la ex-primer dama fue la única que respondió al reto del 5 veces secretario de Estado para debatir públicamente sobre su patrimonio personal. Meade Kuribreña, quien ocupó varios puestos en el gabinete de Calderón Hinojosa, agregó que estaba seguro que tanto Zavala como su familia cuentan con un patrimonio bien habido que han  conformado sin salirse de sus ingresos. Algo que no puede decir de Anaya Cortés o de López Obrador.

Cuando el candidato de Morena hizo estas predicciones un acercamiento entre el Frente y la facción de los Calderón-Zavala se antojaba dificil. Mientras que el apoyo del ex-presidente y la candidata por Meade era mucho más viable. Tanto que, incluso, un marcado calderonista como Jaime Lozano abandonó las filas de Acción Nacional para regresar al PRI y ser vocero de campaña. El mismo López Obrador dijo que este bloque anti-AMLO se terminará de conformar “para abril o para mayo”. Por los tiempos, esto podría ocurrir en el periodo entre el primer y el segundo debate presidencial.

Margarita Zavala declinará por Meade, anticipa AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones