Connect with us

Nación

Salinas celebró sus 70 años con las «pleitesías» de Peña Nieto

Foto: CUARTOSCURO

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la lista de personajes que asistieron ayer por la noche a la fiesta de cumpleaños del ex-mandatario Carlos Salinas de Gortari. Las reacciones de este evento comienzan a surgir entre los detractores de ambos gobernantes emanados del Partido Revolucionario Institucional y algunos acusan a Peña Nieto de ir a rendir sus «pleitesías».

Esta mañana el diario Reforma publicó la imagen que muestra a Peña Nieto llegando a Condominios del Bosque, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, donde se realizó la fiesta por el 70 cumpleaños de Salinas de Gortari. De acuerdo con otros medios el primer mandatario fue solo el principal nombre de la lista de invitados. En esta figuraron personajes como Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex-presidente; el viejo panista Diego Fernández de Cevallos; o el líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos Carlos Romero Deschamps, también senador plurinominal del PRI.

“Salinas apoya a Anaya”; López Obrador advierte de pelea en la ‘mafia del poder’

Otros asistentes fueron el gobernador del Estado de México, bastión histórico del PRI, Alfredo del Mazo; su predecesor Eruviel Ávila Villegas; Raúl Cervántes, ex titular de la Procuraduría General de la República; el director del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín; la secretaria general tricolor y sobrina de Salinas de Gortari, Claudia Ruíz-Massieu; los senadores Emilio Gamboa Patrón y Diva Gastélum; y el secretario de Salud José Narro Robles.

Destacó la ausencia del candidato presidencial tricolor José Antonio Meade Kuribreña. Pero sí estuvieron presentes miembros de su círculo cercano como Vanessa Rubio, miembro de su campaña presidencial y parte importante de su gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También asistió su sucesor en esta dependencia federal, el ex-director de Pemex y compañero suyo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, José Antonio González Anaya. Así como el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ex-director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa.

Priístas advierten a Meade que “baja en encuestas” y culpan a Ochoa Reza

La presencia de Peña Nieto no hizo esperar críticas. Jesús Zambrano, parte del liderazgo del Partido de la Revolución Democrática, acusó que el presidente fue a «rendir sus pleitesías» a Salinas de Gortari. Además dijo que este mantiene gran fuerza al interior del PRI y muchos tricolores acuden a él para pedir «su consejo». Por lo que, a su consideración, Salinas de Gortari está metido en el actual proceso electoral. Zambrano hizo estas declaraciones previo a un evento de campaña de Ricardo Anaya, cándida de la coalición Por México al Frente que el PRD compone con el Partido Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano.

Anaya Cortés es un factor importante de este evento. Poco después del escándalo de corrupción y lavada de dinero que afectó sus números en las encuestas, Diego Fernández de Cevallos se posicionó como su principal defensor. Andrés Manuel López Obrador, rival del candidato en la boleta electoral, se apresuró a decir que la avanzada del PRI en contra de Ricardo Anaya se debía a que Salinas de Gortari se había decantado por el líder del Frente y no por el candidato tricolor, José Antonio Meade. Prueba de esto era la incorporación activa de «El Jefe Diego».

Esta acción habría causado un quiebre al interior de la «mafia del poder» ya que Peña Nieto y el gobierno federal respaldan a Meade Kuribreña, mientras que «El Padrino» Salinas de Gortari comenzaba a mover los hilos para llevar a Anaya Cortés a Los Pinos. Pocos días después del comentario del líder del Movimiento Regeneración Nacional, Fernández de Cevallos se dejó ver en la taquiza de cumpleaños de José Antonio Meade, lo que medios afines a López Obrador señalaron como el inicio de las negociaciones de un posible fraude electoral.

Ruptura en el ‘PRIAN’ es real, advierte López Obrador

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones