Connect with us

Nación

“Amor y paz”, responde AMLO sobre la ‘decepción’ de Trump

trump
Foto: Cuartoscuro

Con el mensaje de ‘amor y paz’, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al mensaje de su homólogo estadounidense Donald Trump en el que se dice decepcionado por la estrategia migratoria que ha emprendido el gobierno de México. El primer mandatario reiteró que no caerá en pleitos con las autoridades de Estados Unidos, así como evitará temas polémicos como el muro fronterizo, ya que prefiere evitar sanciones como la posibilidad de un embargo de combustibles.

“Sí tomamos en cuenta lo que dice el presidente Donald Trump. Sí me enteré del mensaje de ayer y el de hoy, de hace un rato, que tiene que ver con su punto de vista sobre un tema que ni siquiera voy a repetir. Pero amor y paz”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. En la cual se le cuestionó sobre los comentarios que el mandatario estadounidense publicó ayer en su cuenta de Twitter.

Trump, decepcionado de AMLO por Plan de Desarrollo México-Centroamérica

Los nuevos twitts, publicados momentos antes de la mañanera, a los que aludió López Obrador trataban la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos, tema que ha optado por no tratar ya que considera asunto interno de la administración Trump, por lo que no le corresponde intervenir citando los principios constitucionales de la política exterior mexicana. Incluso declarando que no ha comentado nada al respecto las contadas veces que ha sostenido un diálogo directo con Trump.

López Obrador explicó que prefiere actuar con prudencia en política exterior para evitar posibles sanciones al grado de embargos. “Imagínense que en una circunstancia así, toco madera, decidan no vendernos gasolinas. ¿Aguantaríamos? Eso tampoco lo entienden los conservadores porque no les importa. De ahí la necesidad de construir las refinerías, no es un asunto nada más económico, es un asunto de seguridad nacional, de soberanía, pero eso no alcanzan a entenderlo y si lo entienden no les importa”.

Trump elimina aranceles al acero y aluminio de México y Cánada

Respecto a la advertencia del magnate sobre que “México está equivocado” al proponer que EU participe en la estrategia migratoria de López Obrador, la cual incluye el Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica, el primer mandatario aseguró que la relación con el gobierno estadounidense es buena. Por lo que insistirá en su propuesta de cooperación para el desarrollo antes de incurrir en cualquier clase de conflicto.

Finalmente, el presidente López Obrador puso como ejemplo de la buena relación con Estados Unidos el hecho de que se lograran retirar los aranceles a las importaciones de acero mexicano y canadiense, mientras que se mantienen las negociaciones para eliminar este tipo de impuestos al jitomate que exportan los agricultores nacionales. “Mientras hay asomos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y se están aplicando aranceles, en el caso de nosotros logramos que se quitaran estos aranceles, que es algo muy bueno. No vamos a pelearnos, para que haya pleitos se necesitan dos”.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones