Connect with us

Internacional

Trump, decepcionado de AMLO por Plan de Desarrollo México-Centroamérica

Donald Trump en contra de las acciones de AMLO para frenar migración/ La Hoguera
Foto: Twitter

Donald Trump se dijo decepcionado de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para un Plan de Desarrollo Integral que incluya a México y los países del triángulo norte de Centroamérica, para el que buscaría financiamiento de Estados Unidos y otras naciones. Acusando, una vez más, que las autoridades nacionales no solo no toman medidas para combatir la migración ilegal, sino que ahora quieren pasar los costos a los estadounidenses.

“La actitud de México es la de que personas de otros países, incluyendo México, deben tener el derecho de ingresar a EU y que los contribuyentes se hagan responsables por los tremendos costos asociados a la migración ilegal. México se equivoca y pronto responderé”, publicó el presidente Trump en su cuenta de Twitter. Esto luego de la presentación del plan de López Obrador que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Plan de Desarrollo Integral tendría un costo de 10 mil millones de dólares anuales por un plazo no menor a una década. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard mencionó que se buscaría el apoyo de EU, pero también de Canadá, Japón y la Unión Europea, haciendo recibido ya el interés de otras naciones como Chile y Alemania.

También te puede interesar: AMLO y CEPAL presentan Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

Si bien López Obrador ha asegurado que este plan ayudará a mitigar el flujo migratorio hacia EU al combatir las causas de este, Trump publicó, en otro twitt, su malestar por esta idea. “Estoy muy decepcionado porque México está haciendo virtualmente nada para detener la migración ilegal que llega a nuestra frontera sur”, señaló el magnate, acusando, otra vez, al opositor Partido Demócrata de promover leyes ‘suaves’ al respecto.

En meses pasados, López Obrador dio a conocer la intención de Trump de invertir 4 mil millones de dólares en el sureste de México y 5 mil millones más en Guatemala, Honduras y El Salvador, cubriendo casi la totalidad de un año del plan de desarrollo. Sin embargo, el mandatario también había dado señales de estar en contra de este, como el ordenar la cancelación de cualquier tipo de apoyo económico o financiero a las mencionadas naciones centroamericanas.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones