Connect with us

Nación

AMLO, ‘totalmente de acuerdo’ con Ley de Extinción de Dominio como está

Pese a las críticas que se han hecho sobre la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar totalmente de acuerdo con el dictamen final aprobado por el Poder Legislativo. Respecto a la principal polémica, sobre qué sucedería en caso de que se enajenen los bienes de un inocente, el primer mandatario explicó las medidas para resarcir el daño, pagando con dinero.

“Es algo importantísimo porque lo que se confisque por delincuencia sea común o de cuello blando, todos los bienes que se confisquen, de inmediato se van a entregar al pueblo, ya sea dinero o bienes con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado […] Totalmente de acuerdo. Además, a mí me gustaría que cada 15 días que tenemos informe, que se haga el reporte de los bienes incautados”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados fue criticada por permitir que se enajenen los bienes de acusados mientras el juicio en su contra se desarrolla; es decir, aún sin haber determinado su culpabilidad; quedando a plena disposición del gobierno de México para ser vendidos. Algo por lo que, incluso, la Confederación Patronal de la República Mexicana exigió a López Obrador vetarla.

“Hay un mecanismo que se está proponiendo, que va a consistir en que un bien se confisca y se hace un avalúo formal, puede seguir el juicio. Si resulta que esa retención era injusta de inmediato el Instituto le paga el valor del bien a la persona […] cuando llegue la sentencia se les restituyen sus bienes con dinero”, defendió López Obrador. Insistiendo en la importancia de poder disponer de lo incautado a la brevedad posible.

López Obrador explicó que, de esta manera, se podrán agilizar trámites como el que aún se desarrolla para subastar la casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon en Lomas de Chapultepec. Así como se planea hacer lo mismo con la residencia incautada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. Toda vez que, espera el presidente, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pueda realizar una subasta cada 15 días.

Finalmente, el primer mandatario criticó que las bancadas opositoras buscaran cambiar el nombre del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; que, a su vez, sustituye al actual Servicio de Enajenación y Administración de Bienes; por el de Instituto de Administración de Bienes y Activos. Señalando que el fin último de la denominación que eligió para esta instancia es, precisamente, estigmatizar los actos de corrupción. “Parecen cosas menores de forma, pero no, la forma es fondo, porque es la condena al robo”, concluyó.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones