Connect with us

Nación

Diputados aprueba nueva Ley de Extinción de Dominio; pasa al Ejecutivo

Con 45 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, se aprobó el dictamen de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio en la Cámara de Diputados.

Con esta nueva ley se pretende el aseguramiento, disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización de los bienes que sean objeto, instrumento o producto de actividades ilegales.

Esta Ley Nacional de Extinción de Dominio tras ser turnada al pleno cameral para su discusión y posterior votación este mismo jueves durante una sesión extraordinaria, terminó por ser aprobada por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con esta aprobación de ley también se crea el Instituto de Administración de Bienes y Activos, sustituyendo al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La ley de extinción de dominio será aplicada por delitos de delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, delitos contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, obtención de recursos de procedencia ilícita, y por extorsión.

A la par de esta ley, se reforman y adicionan nuevas disposiciones en el Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Del mismo modo, anualmente el fiscal general de la República presentará un informe ante el Senado sobre el número de juicios de extinción de dominio en trámite, sentencias emitidas en la materia, valor estimado de los bienes sujetos a extinción de dominio, ingresos obtenidos en los juicios respectivos, además de las solicitudes de cooperación internacional y asuntos de desistimiento.

También las fiscalías estatales tendrán unidades especializadas en materia de extinción de dominio, buscando lograr la máxima eficiencia en los procedimientos sobre los bienes de actividades derivadas de la delincuencia y que estarán ligadas directamente al Registro Nacional de Extinción de Dominio administrado por la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones