Connect with us

Nación

AMLO tiene a productora de Loret de Mola y García Luna en Presidencia

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con los servicios de Azucena Pimentel, la productora del montaje televisivo del caso Cassez orquestado por Genaro García Luna y presentado por Carlos Loret de Mola en 2005. Incluso ha salido en su defensa argumentando que los señalamientos sobre su participación en la producción podrían ser meras calumnias y pidió escuchar su versión de la historia, si bien nunca la ha dado a conocer.

De acuerdo con el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, Pimentel Mendoza labora en la Presidencia de la República como directora general, percibiendo un salario neto mensual de 95 mil pesos. En marzo de 2019, Luis Guillermo Hernández publicó en Aristegui Noticias que ella es encargada de Atención a Prensa Nacional e Internacional bajo las órdenes de Jesús Cantú, director de Atención a Medios de la Coordinación General de Comunicación Social.

Te puede interesar: Exhibirá AMLO montaje de Loret de Mola en caso Cassez

Pimentel llegó a la CGCS, que encabeza el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, luego de su paso por Televisa. Donde fue productora del noticiario matutino “Primero Noticias” que conducía Loret de Mola, teniendo como responsabilidades el estructurar los bloques informativos que integrarían cada emisión, así como organizaba las coberturas en vivo que se transmitirían durante el programa en vivo.

Con estas responsabilidades, Pimentel participó en el montaje que la Secretaría de Seguridad Pública orquestó el 9 de diciembre de 2005 respecto a la detención de Florence Cassez, Israel Vallarta y la banda de ‘Los Zodiaco’. Fue la encargada de la transmisión desde el rancho en la carretera México-Cuernavaca e incluso se le identifica como quien organizó a los elementos policiales para no actuar hasta que el programa de Loret de Mola volviera de pausa comercial.

El propio primer mandatario reconoció que Pimentel labora en su administración. Esto al ser cuestionado al respecto durante su conferencia matutina del 10 de diciembre de 2019, apenas horas antes de que García Luna fuera detenido en Texas por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Aquella vez, López Obrador pidió escuchar la versión de su funcionaria y consideró que podrían tratarse de calumnias como las que él mismo ha enfrentado en su carrera política.

“Hay nada más que pedirle su opinión y escucharla, para que no caigamos en lo mismo de que, con juicios sumarios, con una denuncia, ya se condene a alguien. Hay que esperar a que ella dé su versión y explique por qué presuntamente, o supuestamente, actuó de esa manera”, dijo López Obrador. Asegurando que “no hay ningún problema, vamos a que ella explique su situación, démosle esa oportunidad”.

Te puede interesar: AMLO pide no hacer juicios sumarios de ‘productora’ del ‘montaje Cassez’

Tras esto, Pimentel emitió un comunicado por medio de su página web personal. En el documento ella asegura que “no participé en reunión alguna con instancias privadas o gubernamentales para crear montaje alguno, ni en este caso ni en algún otro. Mis acciones como productora de la emisión del programa Primero Noticias del 9 de diciembre de 2005 respondieron a la información e imagen que llegaban desde el lugar de los hechos, como en cualquier otra ocasión.

En octubre de 2020, 15 años después de ocurrido el montaje en el noticiero de Televisa, Loret de Mola fue citado a declarar ante la Fiscalía General de la República por el caso que la Suprema Corte de Justicia determinó como una violación a los derechos humanos de los implicados. El presentador de LatinUs rechazó haber solicitado o colaborado en la escenificación presentada por los elementos de la Agencia Federal de Investigación de la SSP.

Te puede interesar: «No me di cuenta que era un montaje», dice Loret de Mola tras comparecencia por caso Cassez

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones