Connect with us

Nación

AMLO pide no hacer juicios sumarios de ‘productora’ del ‘montaje Cassez’

AMLO pide no hacer juicios sumarios de ‘productora’ del ‘montaje Cassez’
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no hacer juicios sumarios contra Azucena Pimentel, señalada como la ‘productora’ del montaje televisivo de la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta, toda vez que hoy trabaja en la Presidencia de la República. Esto tras haber entregado el Premio Nacional de los Derechos Humanos a Obtilia Eugenio Manuel por sus denuncias de abusos por parte de las Fuerzas Armadas contra mujeres y poblaciones indígenas.

“Nada más pedirle su opinión, escucharla a ella para que no caigamos en lo mismo, de que, con un juicio sumario, con una denuncia se condene a alguien; o sea, hay que esperar a que ella dé su versión y que explique, porque presuntamente o supuestamente actúa así, si ella es responsable”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina sobre Pimentel, quien hoy colabora con el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas en la Coordinación General de Comunicación Social.

Pimentel fue señalada de haber orquestado el montaje televisivo de la captura de Cassez y Vallarta en 2005 en colaboración con Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa. Versión retomada tanto en investigaciones judiciales como periodísticas incluso por el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión ya durante el mandato de López Obrador.

Sin embargo, López Obrador insistió en escuchar la versión de Pimentel y cuestionó que en estos casos existen ‘cadenas de mando’, poniendo énfasis en que el conductor del noticiero en el que se transmitió el montaje era Carlos Loret de Mola. De igual manera, minimizó los señalamientos hechos en investigaciones judiciales y periodísticas asegurando que a él mismo lo han calumniado de esta manera varias veces.

Respecto al caso de Vallarta, quien 14 años después sigue preso sin haber recibido sentencia pese a que Cassez fue liberada debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el montaje violó sus derechos humanos, López Obrador aseguró que su administración podría intervenir ante el Poder Judicial si envía un documento por escrito. Agregando un compromiso de que no se repetirán casos de montajes ni invenciones de delitos.

Los comentarios de López Obrador se dieron tras la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos por parte de la CNDH a Obtilia Eugenio Manuel, fundadora de las Organización de Pueblos Indígenas MePhaa del estado de Guerreo. Quien denunció masacres, violaciones y demás abusos por parte de las Fuerzas Armadas en contra de este sector de la población, particularmente contra las mujeres.

En ese sentido, el primer mandatario aseguró contar “con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que están ayudando para garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos. Esto es muy importante, porque necesitamos vivir en paz, con tranquilidad. Eso se puede lograr si hay justicia, si hay bienestar”. Así como reiteró su confianza en Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones