Connect with us

Nación

AMLO sospecha “plan con maña” por inscripción de mineros atrapados al IMSS tras accidente

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que sospecha que hay “plan con mañana” detrás de la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila tras la inundación de esta el pasado miércoles 3 de agosto. En tanto, insistió en que la mina fue concesionada por el gobierno de Vicente Fox Quesada.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que le informaron que una vez sucedido el accidente en la mina “El Pinabete” alguien acudió a registrar al IMSS a los mineros que quedaron atrapados. “Seguramente si es cierto es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiéndolos y no a los concesionarios”, señaló.

López Obrador afirmó que en toda esa región del país ha habido mucha corrupción, cacicazgos y empresarios corruptos vinculados a políticos. Este mencionó como ejemplo que uno de ellos incluso le prestaba su avión a un gobernador; sin embargo evitó dar los nombres y sugirió a los periodistas indagar quiénes eran los involucrados.

Te puede interesar: “Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy por los mineros atrapados”: CNPC

El mandatario subrayó que en el caso de la mina siniestrada los trabajadores no están sindicalizados porque no les permiten organizarse para que tengan la protección de un sindicato. Por eso dijo que ante los muchos intereses que están de por medio en el norte del país ha estado pidiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe con rigor y sin impunidad.

López Obrador fue cuestionado respecto a que el hombre señalado por la FGR como presunto responsable del accidente tendría apenas aproximadamente 30 años de edad. Sin embargo, dijo que el que esté siendo imputado no implica que se haya cerrado la investigación, de modo que si otra persona es la culpable entonces no habrá impunidad.

“Los que resulten responsables. No hay impunidad para nadie […] la gente de allá sabe bien qué pasa, qué sucede, quiénes son los que están detrás de todos estos asuntos irregulares”, pronunció. En tanto, recalcó que por el momento lo primordial es el rescate de los trabajadores pero que se debe investigar a fondo lo ocurrido porque todas esas minas que explotan minerales de manera clandestina o con concesiones suelen no avisar de sus actividades.

Finalmente, AMLO insistió en que es importante el dato de que la mina fue concesionada en 2003 por el gobierno de Vicente Fox y que se le dio una concesión de 50 años que vencerá hasta 2053. Pese a ello, consideró que fue poco tiempo el otorgado porque los “neoliberales” incluso dan los permisos de explotación hasta por un siglo, como pasó con el puerto de Veracruz.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones