Connect with us

Nación

Reforma electoral es porque no hay garantías de imparcialidad en el INE ni el TEPJF, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió nuevamente en defensa de su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral por considerar que no hay garantías de imparcialidad en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En tanto, indicó que su propuesta de modificaciones también permitirá a México tener ahorros.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que el INE y el TEPJF no ofrecen garantías de imparcialidad dado que son organismos que en su mayoría están integrados por gente que no tiene vocación democrática. Este dijo que es por eso que propone una reforma para que sea el pueblo el que elija a los consejeros y magistrados electorales, pues así dejarán de ser designados por las cúpulas.

López Obrador confió en que la elección de las autoridades electorales permitirá formar un poder electoral autónomo capaz de dar garantías de que se respetarán los votos de los ciudadanos y no habrá fraudes u otras prácticas antidemocráticas ante las cuales “se hacen de la vista gorda”. Asimismo, comentó que con ello se terminará la protección que han dado al bloque conservador por ponerlos en esos cargos, pues únicamente sancionan a quienes “no ven con buenos ojos”.

Te puede interesar: PRD interpone ante el INE queja contra aspirantes de Morena a la gubernatura de Coahuila

Por otro lado, el mandatario también habló de las benevolencias económicas de su reforma electoral al mencionar que de aprobarse implicará una reducción del presupuesto público que tendrán los partidos políticos y del gasto del Congreso de la Unión porque buscará reducir el número de legisladores federales. A la par, comentó que se buscará abaratar la operación del INE y el TEPJF por considerar que son dos de las instituciones más caras del mundo en la materia.

“Ganan mucho tanto los consejeros como los magistrados, es muy grande el aparato burocrático y lo peor es que no transmiten confianza», expresó AMLO. En tanto, mencionó que eso es parte de la historia antidemocrática de México que quieren corregir para que haya un auténtico sistema democrático que se actúe con rectitud y se impida o destierre el fraude electoral.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones