Connect with us

Nación

“Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy por los mineros atrapados”: CNPC

Foto: Especial

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNCP) declaró que existen todas las condiciones para que elementos de rescate puedan bajar hoy por los mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila. Esto debido a que se logró bajar más el nivel de agua en los pozos de “El Pinabete”, alcanzándose ya en uno de ellos un nivel menor a un metro (m) de altura.

En conferencia de prensa, la titular de la CNCP, Laura Velázquez Alzúa, comentó que hasta las 6:00 a.m. se llegó a un 97% de extracción del agua de los pozos de la mina siniestrada en Coahuila, por lo que consideró que tienen condiciones para que los elementos puedan bajar por los pozos e iniciar la búsqueda y rescate de los mineros. En tanto, indicó que no se parará el bombeo del líquido para no correr riesgos.

La funcionaria notificó que ayer personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó al Pozo 04 para retirar los polines que obstruían la entrada. Posteriormente, se realizó el ingreso de una bomba de lodo de 150 caballos de fuerza (hp) que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En tanto, especificó que estos no fueron los únicos trabajos realizados.

Te puede interesar: Buzos de la Sedena descendieron 4 veces al pozo de la mina inundada en Coahuila y encontraron obstáculos

Velázquez Alzúa dijo que en el Pozo 02 se mantuvo operando una bomba de 50 hp, pero que durante la madrugada de hoy se retiraron 4 bombas de agua por parte de la Sedena con la finalidad de contar con espacio en él y que pueda ingresar el personal de seguridad. En tanto, en el Pozo 03 se mantuvo la operación de 2 bombas de 50 hp y una de 20 hp.

De manera general, resumió que actualmente hay 6 barrenos con bomba de agua con una potencia de 305 hp, mismos que se colocaron estratégicamente colindando con la mina Conchas Norte, donde se presume que hubo un reblandecimiento de tierra que derivó en el ingreso del agua a los pozos de “El Pinabete”. “Ha ayudado a tener mayor extracción”, comentó.

Según datos de la Sedena, hasta las 6:00 a.m. el Pozo 02 tiene un tiraje de bombeo pendiente de agua de 0.7 metros, el Pozo 03 de 3.9 m y el Pozo 04 de 4.7 m.

Finalmente, la comisionada anunció que ayer se acondicionó un nuevo espacio para los familiares con un hospital móvil y que se les está informando de manera permanente de las acciones que se llevan a cabo. En tanto, apuntó que se tiene planeado ingresar a revisar las condiciones de los 3 pozos y retirar escombros mientras que se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones