Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados eliminan a medias el fuero presidencial

Foto: Cuartoscuro

Esta tarde la Cámara de Diputados votó a favor de un nuevo proyecto para eliminar el fuero presidencial; sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional señalaron que la modificación quedó «a medias» debido a que en realidad solo se amplía el catálogo de delitos y no se permite denunciar los mismos ante las autoridades ministeriales.

La reforma para eliminar el fuero presidencial consiste en un cambio legal en el artículo 108 para que los presidentes de la República puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos los delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano dentro de su tiempo de encargo.

De acuerdo con el texto constitucional vigente, el presidente de la República solo podrá ser acusado de traición a la patria y delitos graves de orden común. Asimismo, se reformará el cuarto párrafo del artículo 111 constitucional para indicar que el presidente de la República podrá ser objeto de procedimiento penal solo tras acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, resolviendo en ese supuesto con base en la legislación penal aplicable.

Te puede interesar: Dulce María Sauri es electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El proyecto aprobado obedece a la iniciativa presidencial enviada por Andrés Manuel el pasado 4 de diciembre de 2018, 3 días después de tomar protesta.

Desde la oposición, la reforma en lo general tuvo el apoyo; sin embargo, esta señaló que la intención de eliminar el fuero presidencial en realidad se encontraba a medias debido a que si bien se amplía el catálogo de delitos por los que un presidente puede ser acusado, la redacción limitaba la aplicabilidad en tanto que permanecía el proceso a través de un desafuero.

Adriana Gabriela Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano, señaló que además de esto se requerirá de trabajos legislativos que logren remover lo que compone la «piedra clave» de la impunidad por aspectos políticos, ministeriales, policiales, jurisdiccionales y económicos.

Por parte del PAN, Marcos Aguilar Vega, mencionó que en su partido coincidían en la necesidad de ampliar las posibilidades de denuncia contar los presidentes, sin embargo, argumentó que el efecto de la aprobación del dictamen solo será la procedencia de la acusación contra el presidente por la comisión de cualquier delito.

Este señaló que la redacción no asegura la eliminación del fuero dado que se mantiene vigente el cuarto párrafo del artículo 111 que establece que dicha acusación deberá realizarse ante Cámaras de Senadores en lugar de las autoridades ministeriales competentes.

La reforma fue aprobada en lo general y lo particular con 420 votos a favor, 15 abstenciones y 0 en contra, por lo que pasará a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones