Connect with us

Nación

UIF bloquea cuentas de políticos relacionados en toma de presa en Chihuahua

Foto: Twitter / @ReyesBaeza

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de al menos tres personas, entre las que destacan el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compean y el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, Salvador Alcántar, por posibles irregularidades en sus operaciones financieras.

Fuentes federales indicaron que la solicitud de congelamiento de activos fue por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se prevé, presente una denuncia contra las tres personas por presunto delito de corrupción.

Sin embargo, la UIF informó que las cuentas de los municipios y distritos de riego de la zona donde se ubica la presa, La Boquilla, no serán afectados por esta medida, asimismo, tampoco han sido bloqueadas las cuentas de Delicias y Rosales, por lo que tanto sus operaciones como sus salarios de los trabajadores, están totalmente garantizados.

En ese sentido, las cuentas bancarias de la ex senadora del PRI, Juana Leticia Herrera, también fueron bloqueadas, luego de que fuera denunciada ante la Fiscalía General de la República por presuntos desvíos de recursos, mientras que el ex tesorero de la ex presidenta municipal de Gómez Palacios, Durango, Óscar García, también enfrenta acusaciones por dichos cargos.

El pasado 8 de agosto, productores agrícolas del centro sur de Chihuahua, tomaron el control de la presa La Boquilla, donde obligaron a la Guardia Nacional a retirarse, luego de que la Comisión Nacional del Agua incumpliera sus acuerdos, pero civiles y autoridades se enfrentaron, sin embargo, los uniformados abandonaron la zona tras el apoderamiento de los pobladores, quienes mantuvieron la toma y ante la llegada de un nuevo convoy, por lo que toda el área de quedó sin energía eléctrica. En tanto, el director de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, explicó que dichos daños podrían ascender a 100 millones de pesos.

Te puede interesar: Corral exige a la FGR investigar asesinato de manifestantes en La Boquilla por la GN

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se presentarán denuncias por los daños ocasionados en la presa La Boquilla, a los campesinos que se oponen a la entrega de aguas al país vecino, Estados Unidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones