Connect with us

Nación

AMLO, sin inconveniente para que Zelenski hable ante la Cámara de Diputados, pero dice que es propaganda

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no tiene ningún inconveniente si el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla ante la Cámara de Diputados. Esto luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, diera a conocer que su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk, le transmitiera el deseo del mandatario europeo por dirigirse a los legisladores mexicanos.

Al respecto, AMLO dijo que la decisión de permitir que Volodímir Zelenski hable ante la Cámara de Diputados es un asunto que compete solamente al poder legislativo y que por él no existe ningún problema en que hablen los presidentes de Ucrania, Rusia, China o cualquier otro país. En tanto, señaló que México tiene definida su política exterior en la Constitución Política y que incluso es parte de la historia nacional.

“Se establece con mucha claridad el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”, comentó respecto a lo mandatado en la fracción X del artículo 89 constitucional. Es preciso destacar que dicho texto también señala que la conducción de esta política por parte del titular del ejecutivo federal debe contemplar la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Te puede interesar: Promete G-7 más sanciones contra Rusia y advierte “graves consecuencias” si usan armas nucleares

Pese a esa disposición, AMLO dijo que creía que reproducir o permitir el mensaje de Zelenski a los diputados federales era para hacer propaganda, aunque señaló que no afectará en nada si toman esa decisión, pues el pueblo ya tiene madure política y “no se traga ningún plato de mentira por bien guisado que esté” en contraste con otros pueblos donde hay mucha manipulación.

Aún así, consideró que en México sigue habiendo intentos de engañar a la población por parte de la derecha a través de sus medios de información, lo cual consideró como algo que les debería dar vergüenza. Como ejemplo mencionó que ahora se está entrevistando como a nadie a Elena Chávez por su libro ‘El rey del cash’ donde le acusa de recibir dinero en efectivo de diversos funcionarios cercanos, a partir de ‘moches’, para financiar su campañas presidenciales.

Finalmente, el presidente regreso al tema de la guerra entre Rusia y Ucrania señalando que hay un bombardeo informativo que está hablando de que el mundo está al borde de una guerra, lo cual no concibe como cierto porque la gente no tiene en México actualmente una inquietud sobre una probable Tercera Guerra Mundial. Al respecto, señaló que ese discurso en los medios de comunicación es por la politiquería y los intereses de las élites a las que no les interesa el pueblo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones