Connect with us

Internacional

Promete G-7 más sanciones contra Rusia y advierte “graves consecuencias” si usan armas nucleares

Foto: Especial

El G-7 sesionó este martes junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y advirtió al presidente Vladímir Putin que analizan más sanciones contra Rusia, que les harán rendir cuentas por los asesinatos de civiles y que tendría ”graves consecuencias» si ataca con bombas nucleares o armas químicas y biológicas. Esto luego de que las fuerzas rusas lanzaran varios misiles contra el centro de Kiev, capital del país invadido, como respuesta a la explosión del puente de Crimea.

Al término del evento, el G-7 publicó un posicionamiento conjunto donde condenó los últimos ataques contra infraestructura civil y ciudades en toda Ucrania por la muerte de ciudadanos inocentes, recordando que los ataques indiscriminados contra poblaciones civiles inocentes constituyen un crimen de guerra. “Haremos que el presidente Putin y los responsables rindan cuentas”, aseguraron.

Por otra parte, también condenaron y rechazaron el intento de anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhya y Kherson, además de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol. Al respecto, señalaron que eso es ilegal y que no reconocerán los referéndums para justificarlas.

Te puede interesar: México condena anexión de regiones de Ucrania a Rusia

“Rusia ha violado flagrantemente los principios consagrados en la Carta de la ONU. No pueden y no le dan a Rusia una base legítima para cambiar las fronteras de Ucrania. Hacemos un llamado a todos los países para que rechacen inequívocamente estas violaciones del derecho internacional y exigimos que Rusia cese todas las hostilidades y retire de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus tropas y equipos militares de Ucrania”, señalaron en la declaración.

Adicionalmente, el G-7 criticó la movilización parcial de los reservistas y la retórica nuclear irresponsable del gobierno ruso por considerar que está poniendo en peligro la paz y la seguridad mundial; por eso, reafirmaron que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias. En el mismo sentido, condenaron también las acciones rusas en la central nuclear de Zaporizhzhya en Ucrania y la presión ejercida sobre el personal de la instalación, responsabilizando a Rusia de antemano ante cualquier incidente.

Como apoyo a Ucrania, la organización prometió continuar con las sanciones económicas a Rusia e imponerle otras adicionales. Esta señaló que las medidas llegarán incluso a aplicarse a personas y entidades dentro y fuera del territorio ruso en caso de que estén brindando apoyo político o económico a los intentos ilegales cambiar el estatus del territorio ucraniano.

Finalmente, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá se comprometieron a seguir brindando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Asimismo, señalaron que también están dispuestos a llegar a acuerdos junto con los países e instituciones interesados en seguridad y ayudar a Ucrania a defenderse; asegurar su futuro libre y democrático; y disuadir el futuro. agresión rusa.

Cabe destacar que durante su encuentro realizado vía digital, Volodímir Zelenski pidió a los líderes de las principales economías apoyo a fin de construir un escudo aéreo para su país y protegerlo de los misiles rusos, mismos que consideró como la principal amenaza del gobierno de Putin.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones