Connect with us

Nación

Avanza en comisiones iniciativa de permanencia de Fuerzas Armadas hasta 2028

Foto: Especial

Tras la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a la Cámara de Diputados para dar un “mensaje” de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a la bancada de Morena, y previo al inicio de la discusión, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló la minuta de reforma en materia de Guardia Nacional que prevé la permanencia de la Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028.

Con 28 votos a favor y 10 votos en contra, los diputados de Morena, PRI, PVEM y PT avalaron el dictamen que les devolvió ya aprobado el Senado de la República para que tanto el Ejército como la Marina sigan ofreciendo seguridad a los estados hasta 2028 y no solamente hasta marzo de 2024 como lo prevé actualmente la Constitución.

Durante la discusión, los legisladores de Morena que terminaron aprobando el dictamen sin ningún cambio, defendieron el proyecto al afirmar que con las modificaciones en el Senado se da mayor certeza y precisión porque se manifiesta con fechas precisas hasta cuándo estarán las Fuerzas Armadas en las calles, además de que se obliga a los titulares del gabinete de seguridad federal a comparecer cada seis meses para informar los avances presentados.

“Este dictamen es una muestra de que Morena y la coalición siempre está abierta a los comentarios para enriquecer las iniciativas que se discuten en el parlamento. Es una iniciativa que se complementa de la Cámara de Diputados al Senado. No estamos sometiendo una cámara a la otra”, dijo la diputada Aleida Alavez de Morena.

Te puede interesarAprueba el Senado uso de Fuerzas Armadas hasta 2028 con votos de Morena, PES, PT, PVEM, PRD y PRI

Y agregó que el nuevo dictamen “representa una mayor vigilancia y un mayor control para el actual gobierno y para los futuros gobiernos federales y el informe que rendirán cada semestre será ante una comisión bicameral para que sea el Congreso quien revise las funciones de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. Somos el poder de control del Ejecutivo”.

Pero los diputados de la oposición, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no estuvieron de acuerdo con las aseveraciones del bloque oficialista pues afirmaron que el dictamen enviado por el Senado es solamente “una simulación”.

“Esta minuta es simple y sencillamente una simulación de acuerdos políticos con senadores y con partidos que tienen mucha cola que les pisen y lo que están haciendo es diluir eso con un referente aparentemente técnico, pero esta es una decisión enteramente política”, acusó el diputado Salvador Caro de Movimiento Ciudadano, en referencia a que fue la bancada del PRI quien propuso a iniciativa que amplía el plazo de permanencia del Ejército en las calles.

El emecista criticó que “es una vergüenza” que los senadores les hayan regresado una minuta totalmente modificada a la que ellos habían aprobado al ser cámara de origen” por lo que acusó que los relegaron a ser una Cámara secundaria porque la bancada mayoritaria solo obedece al “Rey del cash”.

Una vez concluida la discusión y resuelta la aprobación, la minuta pasa al pleno de San Lázaro para ser discutida en lo que se espera que sea en la misma sesión ordinaria de este día. Al ser una reforma constitucional, los morenistas necesitan lograr el aval de dos terceras partes del Congreso para ser aprobada y después ser enviada a los 32 Congresos locales para que al menos 17 la avalen y se convierta en ley.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones