Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados no deberán solicitar licencia ni renunciar a apoyos económicos al buscar su reelección

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó las disposiciones para la búsqueda de reelección de las diputadas y diputados interesados, entre las cuales destacó que permitirán hacerlo sin solicitar licencia ni renunciar a sus apoyos económicos.

El acuerdo señala que quienes integran la actual legislatura de la Cámara de Diputados solo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los postuló. El derecho a hacerlo por otros o de manera independiente será solo para quienes hayan renunciado a sus bancadas o perdido su militancia antes de la primera mitad del periodo 2018-2021.

No obstante, en el acuerdo destacó que los diputados avalarán que quienes manifiesten su intención de buscar su reelección no deberán pedir licencia para buscar contender nuevamente al hacerlo «opcional» y tampoco se volverá obligatorio renunciar a los apoyos económicos.

A quienes interese competir para permanecer en su escaño otros 3 años, deberán cumplir de manera obligatoria sus funciones y encargo de carácter legislativo, absteniéndose de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y la autoridad electoral, ni participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo.

Te puede interesar: Álvarez Icaza advierte riesgo de «elección de Estado» para 2021

Los diputados deberán cumplir estrictamente con las disposiciones legales y normativas para preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas en los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino, y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos.

Esto dado a que quienes opten por la reelección deberán abstenerse de usar los recursos públicos tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función para intentar influir en el electorado o hacer proselitismo político.

Como parte de la vigilancia, la Cámara de Diputados pondrá a disposición de la autoridad electoral la información que se requiera para la verificación del cumplimiento de sus principios de la función electoral, colaborando con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con quienes podrá celebrar convenios de colaboración para formalizar el entendimiento.

Finalmente, la inasistencia a sesiones del pleno generará el descuento de la dieta correspondiente a ese día.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones