Connect with us

Nación

AMLO revive vínculos de Calderón y Peña con Odebrecht

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Vínculos, Felipe Calderón, Enrique, Peña Nieto, Odebrecht,

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los vínculos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con Odebrecht. Señalando que el primero incluso recibió una comisión del Consejo de Administración de la firma brasileña en Los Pinos, mientras que el segundo recibió dinero de esta para su campaña presidencial de 2012. Aclarando que desconoce si también se detuvo al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por este caso.

“En el tiempo de Calderón se dio facilidades a Odebrecht para la construcción de esta planta de etileno y se le ayudó con créditos de la banca de desarrollo, Nacional Financiera, y además con precios bajos para la obtención de la materia prima, del etileno”, acusó López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, refiriéndose al caso identificado como ‘Etileno-21’ por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Calderón Hinojosa, recordó, llegó a auspiciar una reunión del Consejo de Administración de la petrolera en la residencia oficial de Los Pinos en octubre de 2013, la cual encabezó junto al propietario de la misma, Marcelo Odebrecht, quien se declaró culpable de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal por la ‘Operación Lava Jato’, en la cual pagó más de 30 millones de dólares a gobiernos de 10 países de América Latina.

López Obrador también recordó que se acusó a la campaña presidencial de Peña Nieto, de la que Lozoya Austin fue encargado de asuntos internacionales, de recibir sobornos de Odebrecht. Caso que investigó su actual director de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, cuando se desempeñó como fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, así como se ha dado seguimiento por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte del Lava Jato.

En ese sentido, el primer mandatario negó que exista un ‘pacto de impunidad’ con Peña Nieto. Asegurando que “todas las investigaciones que están en curso no pueden limitarse, tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben ir al fondo, nosotros no podríamos, en el Ejecutivo, decir esto sí, esto no”. Rechazando que su gobierno recurra a la práctica de los ‘chivos expiatorios’ al castigar a involucrados desacreditados y con menos influencia.

Ante la detención del exdirector de Pemex, señalado como parte de la trama de Odebrecht en México, López Obrador también aclaró que esta “es otra, son cosas distintas, pero ya es la Fiscalía la que tiene abiertas estas averiguaciones previas. Yo ahí ya no me quiero meter, no sé si son las dos, porque los abogados del señor Lozoya hablan de que el primer caso prescribió, cuando no creo que sea de esa manera”.

Finalmente, aclaró que la detención de Lozoya Austin corresponde a la investigación que la Fiscalía General de la República por la compra irregular de plantas de fertilizantes que dejaron una deuda superior a los 800 millones de dólares que Pemex apenas está saldando. Por lo que las pesquisas respecto a Odebrecht corresponden a otro proceso, también en manos del Ministerio Público de la Federación.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones