Connect with us

Nación

AMLO echará a andar ‘plantas chatarra’ de Lozoya

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Plantas, Chatarras, Lozoya, Pemex,

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que echará a andar las ‘plantas chatarra’ de fertilizantes compradas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en un caso denunciado por corrupción que involucra al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, hoy prófugo de la justicia. Por otro lado, también reiteró que no abrirá nuevas rondas para adquirir contratos de producción petrolera, pero se revisarán otros por subsidios en electricidad a empresas privadas.

“Tomamos la decisión de desarrollar y de operar las plantas de fertilizantes que se compraron en el sexenio pasado. Ya saben la historia Hubo actos de corrupción, se tiene una deuda todavía por esas plantas de cerca de mil millones de dólares, pero, ¿qué hacemos? ¿Dejamos que se arruinen? ¿No las ponemos a producir? ¿Las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda?”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En ese sentido, López Obrador recalcó que “antes del neoliberalismo producíamos en México todo el fertilizante que se consumía, pero con la privatización se acabó y ahora estamos importando prácticamente todo el fertilizante que consumimos. Por eso fue muy extraño que, después de esa política privatizadora, en el sexenio anterior hayan decidido comprar las plantas que se habían privatizado”.

La producción de las ‘plantas chatarra’ de Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Camargo, Chihuahua; servirá para cubrir una parte de la demanda de fertilizantes, el cual será distribuido de manera gratuita a campesinos como se comenzó a hacer desde el año pasado en el estado de Guerrero por medio de un programa piloto. Mismo que este 2020 se expandirá a Puebla y Tlaxcala, ahondó el primer mandatario al explicar el plan que tiene para las instalaciones.

La compra de las plantas es parte de las investigaciones por las que se giró una orden de aprehensión contra Lozoya Austin e, incluso, se especuló que se podría citar a declarar al expresidente Peña Nieto. El pasado octubre, la Secretaría de la Función Pública emitió dos inhabilitaciones por un total de 30 años contra el exdirector de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, quien también fue multado con 3 mil 225 millones de pesos por las adquisiciones.

López Obrador también utilizó el momento para volver a criticar la reforma energética de Peña Nieto, negando que se vayan a abrir nuevas rondas de licitación a empresas privadas para exploración y explotación petrolera argumentando que “no tiene sentido. Esto no es un asunto político, ideológico, es juicio práctico. ¿Para qué quieren contratos sino invierten? No hemos cancelado un contrato, aunque hay elementos para hacerlo”.

Presumiendo que en tan solo un año su administración logró ‘rescatar’ Pemex al detener la tendencia a la baja en la producción petrolera, López Obrador volvió a denunciar la baja producción por parte de las firmas del sector privado en este sector. Mencionando que, del millón 735 mil barriles que se extraen a diario, solo 10 mil son producto de los contratos a empresas privadas. Mismas que pronostican incrementar su producción a 200 mil por día.

En contraste, adelantó que la Comisión Federal de Electricidad “va a revisar algunos contratos, porque hay subsidios que se les entregan a las empresas particulares. Se engañó durante mucho tiempo a la gente diciéndoles que el subsidio que se daba en energía eléctrica era para el consumidor y no, el subsidio mayor es a las empresas particulares. Aparte de que se les compra la energía, se les da un subsidio”.

Estos contratos fueron aprobados porque ‘no había frontera’ entre el gobierno y las empresas, criticó López Obrador. A la vez que rechazó las versiones de que la revisión y posible cancelación de los mismos pueda afectar la generación de energías renovables ya que su administración promoverá estos recursos. Poniendo como ejemplo la rehabilitación de las plantas termoeléctricas de la CFE, principalmente dotándoles de turbinas de mejor calidad.

Finalmente, el presidente recordó que el próximo mes su gobierno presentará el acuerdo con la iniciativa privada en materia de inversión en el sector energético que incluye tanto a Pemex como a la CFE. Así como se mostró confiado en que la empresa TransCanada Energy acceda a modificar el trazo del gasoducto ya que este pasa por las tierras de las comunidades indígenas de la sierra norte de Puebla, como les prometió a las mismas el fin de semana pasado.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones