Connect with us

Nación

AMLO restringe a Nieto y apresura a Gertz respecto a investigaciones

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, no investigará por iniciativa propia a exfuncionarios señalados de cargos de corrupción. Recalcando que se necesita una solicitud por parte de la Fiscalía General de la República y que él no le da órdenes a su titular, Alejandro Gertz Manero, si bien le apresuró a cumplir con el principio de que la justicia sea pronta y expedita.

“Tiene que haber coordinación entre la Fiscalía y la oficina de Inteligencia Financiera, no se puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo. Solo que la Fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información se puede hacer la investigación”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: «La corrupción no se combate con mentiras”, dice Videgaray y niega participación en la ‘Estafa Maestra’

Esto luego de que Nieto Castillo declaró a medios de comunicación que la UIF investigará las cuentas bancarias de Luis Videgaray, primer secretario de Hacienda y Crédito Público de Enrique Peña Nieto, a raíz de la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya como testigo colaborador. Siendo que el también excanciller fue señalado por la defensa legal de Rosario Robles como el organizador de la llamada ‘Estafa Maestra’ para desviar recursos públicos.

Ante esto, recalcó que “no puede Inteligencia Financiera estar investigando si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero. Pero todo eso es para entregarlo a la Fiscalía, no para nosotros presentar ninguna denuncia ni tampoco podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso”.

Te puede interesar: FGR niega que orden de aprehensión de Luis Videgaray haya sido rechazada por un juez

Por otro lado, el primer mandatario señaló que “lo único que yo quisiera, como cualquier otro ciudadano, es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos, que no sean solo de consumo publicitario o propagandístico”. Por lo que pidió a Gertz Manero dar celeridad a las investigaciones para que estas no queden como meros ‘escándalos políticos’ de cara al proceso electoral del próximo año.

Esto al reiterar que, a diferencia de la extinta Procuraduría General de la República que formaba parte del gabinete presidencial, la FGR cuenta con autonomía. Por lo que “yo no le doy instrucciones al licenciado Alejandro Gertz Manero, además él no lo permitiría porque él actúa de conformidad con la ley y es una gente recta, íntegra. Lo que necesitábamos en estos tiempos”, dijo, insistiendo en que es facultad y responsabilidad de esta instancia atender las investigaciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones