Connect with us

Nación

Inician trabajos para limpiar pintas en Palacio Nacional

Inician trabajos para limpiar pintas en Palacio Nacional
Foto: Especial

La Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que iniciará un proceso de atención integral que tiene como finalidad limpiar las pintas con aerosol que fueron realizadas en Palacio Nacional la tarde del miércoles durante las manifestaciones efectuadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El gobierno de México detalló que en cuanto se haga un reconocimiento fotográfico y se registren las afectaciones por parte de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área técnica de la dirección de conservaduría se encargará de remover las pintas que se realizaron en la superficie de la fachada principal del palacio y en el portón central de madera del recinto.

«En atención a las recomendaciones de la CNCPC, los restauradores y técnicos de la DGCPN limpiarán la cantera a través de la aplicación de disolventes orgánicos como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo, entre otros, los cuales serán removidos con agua aplicada a presión moderada con hidrolavadora», detalló el gobierno mediante un comunicado.

Más en LaHoguera: Feministas hacen fogatas con casas de campaña de Frenaaa

Por otra parte, en lo que respecta al portón de madera, la limpieza tendrá que realizarse inicialmente en seco mediante cepillos de cerdas naturales y una aspiradora, además que deberán protegerse los herrajes y chapetones de ésta. Posteriormente se continuará con la aplicación de un procedimiento físico-químico, señaló la dependencia de Hacienda.

Finalmente, de existir residuos del pigmento que permanezcan fijos al portón, estos serán retirados con bisturí.

Ayer por la tarde colectivos feministas se reunieron en el Monumento a la Revolución para marchar hacia el zócalo en contra del gobierno para exigir que se realicen más acciones afín de evitar la violencia contra las mujeres. Al llegar a la explanada del centro capitalino, encapuchadas respondieron contra el grupo policiaco que resguardaba la entrada principal del Palacio Nacional; asimismo, las embozadas causaron daños a las tiendas de campaña del grupo Frenaaa que cuenta con su plantón en el mismo lugar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones