Connect with us

Nación

AMLO respaldó liberación de Ovidio Guzmán; arremete contra la oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval a la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ordenada por su gabinete de seguridad bajo el argumento de que su captura no valía más que la vida de los ciudadanos tras la respuesta violenta por parte del Cártel de Sinaloa. Rechazando que esta acción debilite al Estado mexicano o fortalezca a la organización criminal, señalando a los conservadores de impulsar esta versión.

“Tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos. Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, dijo López Obrador desde su conferencia matutina desde la ciudad capital de Oaxaca.

La detención de Ovidio Guzmán López se dio por un operativo para ejecutar una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, aunque no aclaró si fue el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, el cual pidió la entrega del hijo del ‘Chapo’. Así como dejó los detalles sobre la detención, negociación y liberación de Guzmán López los dará a conocer su gabinete de seguridad tras sesionar en Culiacán.

Bajo este argumento, consideró que “si se demostró debilidad del Estado eso es, más que nada, una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda de que fue la mejor decisión […] Poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía, además que ya se probó que todo esto que están planteando resultó un rotundo fracaso”.

Acusando que su gobierno tiene que enfrentar a dos mafias, refiriéndose al crimen de cuello blanco y al crimen organizado, López Obrador insistió en que las críticas provienen de un sector que se opone al combate a la corrupción y prioriza el uso de la fuerza con fines autoritarios. Definiendo su gobierno como civilista, pidió a la población mexicana confiar en él ya que ha delimitado ‘la frontera’ entre criminales y autoridades.

En ese mismo sentido, también negó de manera tajante que la liberación de Ovidio Guzmán fortalezca al crimen organizado, asegurando que una agrupación que recurre a la violencia sobre la razón no tiene ‘autoridad moral’. Así como reiteró una vez más que el origen de esta problemática de delincuencia e inseguridad radica en el abandono a la ciudadanía por parte de administraciones anteriores de lo que él ha llamado el ‘periodo neoliberal’.

Finalmente, López Obrador rechazó hablar sobe las acciones de las Fuerzas Armadas o sobre los números de fallecidos y heridos durante los embates del Cártel de Sinaloa. Toda vez que los secretarios Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana; general Luis Cresencio Sandoval, de Defensa Nacional; y almirante José Rafael Ojeda, de Marina; ofrecerán una rueda de prensa desde Culiacán bajo la instrucción de “no ocultar nada y decir la verdad”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones