Connect with us

Nación

Batres presentará iniciativa para eliminar senadores plurinominales

Batres presentará iniciativa para eliminar senadores plurinominales
Foto: Cuartoscuro

Este lunes en conferencia de prensa, el senador morenista Martí Batres anunció que el próximo martes en sesión ordinaria presentará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar a los senadores plurinominales a partir de 2024, proyecto que plantea una reducción del 25 por ciento en la plantilla del Senado, al pasar de 128 a 96 escaños, con el objetivo de ahorrar hasta 50 millones de pesos anuales destinados a salarios, y de hasta 300 mdp al cabo de un sexenio.

Detalló al respecto que propondrá modificaciones a los artículos 56 y 63 para reformar la composición del Senado de la República a partir de la representación proporcional derivado de los altos costos que representa para el erario la magnitud que ha alcanzado esta Cámara, que en los últimos años pasó de tener 64 senadores a su actual número de 128.

“Solamente por la dieta de los senadores plurinominales o de representación proporcional, que son 32 legisladores, representa un costo de 50 millones de pesos al año o 300 millones de pesos a lo largo del sexenio. Constituiría un ahorro considerable”, precisó el senador, quien detalló que se mantendría la representación de las entidades federativas en la cámara alta.

“Lo que estamos planteando es que, en el caso del Senado, desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024 y que nos quedemos solamente con la representación de las entidades federativas, de las 32 entidades federativas”, señaló el legislador, “pues esto corresponde a la esencia y naturaleza del Senado como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del pacto Federal”.

Subrayó que el fin de la reforma constitucional no persigue la “pulverización” del bloque opositor, toda vez que, al contrario, se mantendrá el esquema del senador de primera minoría que da lugar a la oposición. “Es decir, se mantendrían los dos senadores de mayoría y uno por la primera minoría”, puntualizó.

Asimismo aclaró que dicho ajuste se ceñirá únicamente al ámbito senatorial, en tanto que la Cámara de Diputados, donde la representación proporcional representa a la sociedad civil y no a las entidades federativas, se mantendrá al margen de su aplicación.

Por otra parte, a raíz de las especulaciones que apuntan a su supuesta salida en el marco de su diferendo con el coordinador de la bancada de Morena en esta Cámara, Ricardo Monreal, Batres Guadarrama descartó abandonar el Senado de la República.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones