Connect with us

Nación

AMLO reconoce desabasto de medicamentos para cáncer, “pero no soy culpable”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un desabasto de medicamentos para el cáncer, pero defendió que no es su culpa dado que su administración está trabajando para resolver el problema, por lo que aseguró tener la conciencia tranquila. De igual manera, calificó como de ‘mala fe’ las especulaciones sobre un posible autorobo de más de 37 mil dosis de dichos tratamientos, exponiendo que ya se avanza tanto para reponerlos como en las investigaciones.

“Yo tengo mi conciencia tranquila. Me acusan de que no tienen medicamentos los niños con cáncer, pues yo estoy luchando para que tengan medicamento, pero no soy culpable. No tengo problemas con mi conciencia y yo me guio por el tribunal de mi conciencia”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Esto ante los señalamientos de que ha ocasionado el robo de los tratamientos ocurrido la semana pasada.

Te puede interesar: Empresas mexicanas sabotean compra de medicamentos para el cáncer, señala AMLO

Al serle cuestionado sobre si en efecto existe un desabasto de estos medicamentos, respondió que “sí, en el caso particular porque ha habido un problema a nivel mundial, hemos estado luchando para resolverlo, y además porque se padece del bloqueo aquí, interno, una especie de chantaje. Se decidió comprar los medicamentos afuera, que la ONU los compre, y nos está costando mucho porque son pulpos, pero vamos a resolverlo. Me canso ganso”.

En tanto al robo, el primer mandatario confirmó que los medicamentos sustraídos del almacén de Novag Infancia sí estaban asegurados. Así como que ya se avanza tanto en el proceso para reponerlos como en las investigaciones sobre el caso, las cuales están a cargo de las autoridades de la Ciudad de México. Siendo que ya ayer había dado a conocer que se habían localizado a los primeros testigos, quienes confirmaron que se utilizó un tráiler para el delito.

“Si alguien está sosteniendo de que fue un autorrobo, que nosotros mismos robamos los medicamentos, es muy mala fe, son juicios temerarios, es de mucha maldad. No es así el pueblo de México, aunque sí hay malos de malolandia, pero no es así la mayoría”, dijo López Obrador. Señalando que la empresa tardó en reportar el robo debido a que la empresa de seguridad privada que tiene contratada no cuenta con su documentación en regla, lo que retrasó el proceso.

Te puede interesar: Tras robo de medicamentos, AMLO asegura a padres de niños con cáncer que se busca abasto

“Es un asunto muy lamentable por las niñas, los niños, y también la utilización de estos casos con propósitos politiqueros, los medios se dan vuelo con esto. Ya expliqué que fue un robo a una distribuidora, porque así están las reglas, para adquirir ciertos medicamentos hay que distribuirlos con ciertas empresas”, continuó. Volviendo a denunciar los actos de corrupción en la compraventa de medicamentos en administraciones anteriores, señalando que incluso se adulteraban.

Concluyó hablando sobre el proceso para constituir la empresa distribuidora del gobierno. “Va avanzando, por eso vamos a tener esta distribuidora de medicamentos. Imagínense cómo estaba, hacían su agosto los que vendían, los que distribuían y, desde luego, los que hacían el trabajo de relaciones públicas, vamos a llamarlo elegantemente, que se asociaban con funcionarios, obtenían los contratos y tenían relaciones hasta con los medios de comunicación”, finalizó López Obrador.

Te puede interesar: AMLO confirma desaparición de subsecretarías y salidas de Toledo y León

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones