Connect with us

Nación

Empresas mexicanas sabotean compra de medicamentos para el cáncer, señala AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay indicios de que empresas mexicanas intervienen en el extranjero para bloquear la compra de medicamentos para el cáncer. Esto tras asegurar que, luego del robo de 37 mil dosis para niños que padecen la enfermedad, no habrá desabasto de estos tratamientos y se solucionará lo que calificó como un sabotaje, si bien advirtió que estas firmas tienen ‘tentáculos’ en otras áreas.

“Estamos buscando solucionar en definitiva el abasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer. Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno. Estamos hablando de intereses creados, se les compraban a 10 empresas como 70 mil millones de pesos, vendían al doble, triple del valor, no abastecían, se robaban el dinero de las medicinas”, dijo este martes López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En ese sentido, advirtió que “no podemos decir cómo lo vamos a resolver porque hay indicios de que nos andan bloqueando para no contar con los medicamentos, no solo en México, en el extranjero. Las mismas empresas de aquí hacen acuerdos con empresas del extranjero e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos. Hoy tratamos ese asunto de que es una razón de Estado y no van a poder”.

Te puede interesar: Tras robo de medicamentos, AMLO asegura a padres de niños con cáncer que se busca abasto

El primer mandatario acusó que las firmas involucradas en estos actos de sabotaje también “tienen que ver con las facturas falsas, con la evasión fiscal, con todo, mafias”, dado que estaban “articuladas al gobierno, no había frontera”, por lo que se les permitía cometer este tipo de abusos. Aunado a esto, también “tienen tentáculos en otras partes porque son monopolios transnacionales”, señaló.

“Han utilizado el desabasto de medicamentos que se ha dado por falta de estos productos en el mercado como una campaña permanente de ataques al gobierno, también muy difundida en los medios de comunicación porque, aunque parezca increíble, hasta los periódicos tenían que ver con el negocio de la venta de medicamentos”, agregó López Obrador. Recordando las sospechas que manifestó respecto a las protestas por el desabasto de medicamentos.

Finalmente, reiteró que se encontrará una manera de solucionar el desabasto, pese al robo de los medicamentos almacenados por la empresa Novag Infancia y adquiridos al laboratorio argentino Kemex. Recalcando que la investigación sobre este caso sigue avanzando por parte de las autoridades ministeriales, misma razón por la que no pudo dar mayores detalles de la misma. Manteniendo el deber de sigilo que demanda el proceso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones