Connect with us

Nación

AMLO recibe a Paolo Rocca, el empresario involucrado en el ‘Odebrecht argentino’

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en Palacio Nacional a Paolo Rocca, el empresario más rico de Argentina, para discutir sobre las inversiones que planea hacer en México. El presidente del grupo Techint, una de las firmas en la licitación de la nueva refinería de Dos Bocas, estuvo involucrado en el escándalo de corrupción de los ‘cuadernos argentinos’ durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Christina Fernández.

“La agenda de hoy incluyó un encuentro con Paolo Rocca, director general de Grupo Techint (Ternium-Tamsa). Me informó de sus proyectos de inversión en México, con el comentario de que somos un país atractivo para empresas mundiales por su estabilidad política, económica y social”, publicó López Obrador en sus cuentas oficiales de redes sociales tras la reunión con el empresario más rico de Argentina, cuya fortuna ronda los 4.2 mil millones de dólares.

Este no es el primer acercamiento de Paolo Rocca con el gobierno de López Obrador ya que, a mediados de marzo pasado, la secretaria de Energía Rocío Nahle anunció que Techint, en consorcio con la estadounidense Bechtel, sería una de las cuatro invitaciones restringidas para la licitación de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. La cual se declaró desierta en mayo ya que ninguna de las empresas realizó una propuesta acorde con el dinero y el tiempo presupuestados.

Rocca estuvo involucrado en el llamado ‘escándalo de los cuadernos’, equiparado con la trama de corrupción de Odebrecht en Argentina. En noviembre del año pasado, tras ser procesado judicialmente por la participación de Techint en el caso, Rocca testificó que sus ejecutivos sobornaron al gobierno de Christina Fernández, hoy candidata a la vicepresidencia argentina en fórmula con Alberto Fernández, exjefe de gabinete tanto de ella como de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner.

Te puede interesar: Cristina Kirchner es procesada por los “Cuadernos de la Corrupción”

Con los sobornos, realizados entre 2009 y 2012, se buscaba apresurar las remuneraciones y ampliaciones por parte del gobierno de Fernández de Kirchner para Techint producto de la nacionalización de la empresa venezolana Siderúrgica del Orinoco. La cual fue parte del conglomerado de Rocca hasta que, en 2008, el entonces presidente de Venezuela, el finado Hugo Chávez, optó porque volviera a ser una empresa del Estado.

Incluso, ya formando parte de la licitación de Dos Bocas, Techint y Rocca enfrentaron una acción de clase en una corte de Nueva York por parte de los accionistas de la firma en Estados Unidos. Por lo que, incluso, se especuló que Ternium, una de las tres empresas que conforman el conglomerado, caería en un ‘default legal’ por no responder al procedimiento. Opción que descartaron ya que prefirieron responder en el juicio que inició en junio.

Te puede interesar: Primo del presidente Macri confiesa sobornos a kirchneristas

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones