Connect with us

Nación

México debe hacer más en la frontera, dice EU

Foto: Twitter

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), declaró este lunes que México debe “hacer más” para contener el flujo de indocumentados por su territorio. 

El comisionado dijo que los arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera descendió de 144 mil 266 en mayo, la más alta en los últimos 13 año, a 64 mil en agosto, lo que representa una reducción de 56% en el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.  

Pese a reconocer los  “pasos significativos y sin precedentes de México”, opinó que desde Washington “necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos”.

También te puede interesar: ¿Qué ha sucedido desde el acuerdo con EU para evitar aranceles?

El 8 de junio pasado se alcanzó un acuerdo migratorio bilateral donde se evitó la imposición de aranceles estadounidenses a productos mexicanos, a cambio México se comprometió a detener el flujo migratorio que se dirige  hacia el norte proveniente de Centroamérica.

Tras el acuerdo, el gobierno mexicano desplegó en la frontera sur 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, además aceptó la expansión del Protocolo de Protección de los Migrantes que posibilita que Estados Unidos devuelva a México a los indocumentados que pidan asilo y esperen allí la resolución de su caso. 

Las declaraciones se dan en vísperas de la visita de Ebrard a Washington donde se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para avaluar los resultados del acuerdo, luego de 90 días de haberse firmado. 

Morgan afirmó que Washington seguirá insistiendo en impulsar un acuerdo de tercer país seguro con México, que posibilitaría a EU rechazar a los solicitantes de asilo si no han buscado primero refugio en el territorio mexicano.

El comisionado expresó su preocupación por la posibilidad de que México sea incapaz de sostener el actual nivel de compromiso y se mostró escéptico sobre las perspectivas de cooperación a largo plazo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones