Internacional
Cristina Kirchner es procesada por los “Cuadernos de la Corrupción”
Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina y senadora, fue procesada este lunes por el caso “cuadernos de la corrupción K”, en el que se le señala de ser líder de una trama de corrupción de 10 años que fue revelada por su chofer Óscar Centeno.
La causa fue investigada por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, quienes hoy procesaron a Kirchner, el juez también pidió prisión preventiva para la senadora, esto sin importar su inmunidad parlamentaria, reportó la prensa local.
Dicha inmunidad parlamentaria es brindada a Cristina Kirchner por ser senadora, por lo cual
el juez federal Claudio Bonadio pidió el desafuero, lo cual aún está en duda que sea otorgado por la Cámara alta. En caso de que no se dé el desafuero Cristina Kirchner sólo puede ser investigada, procesada y juzgada, mas no detenida.
Además de la ex presidenta, hay una decena de ex funcionarios kirchneristas bajo prisión preventiva, entre ellos están: Rafael Llorens, ex secretario de Coordinación y Control de Planificación; Nelson Lazarte, ex empleado del despacho de De Vido; y Hugo Martín Larraburu, ex empleado de la Jefatura de Gabinete.
Todos ellos están acusados de haber integrado una organización delictiva entre 2003 y 2015, la cual se dedicaba a la recaudación de fondos ilegales. El juez Claudio Bonadio destacó la existencia de una “bóveda en el domicilio de Calafate”, del cual Cristina Kirchner es propietaria.
Asimismo, Bonadio inició un proceso de juicio oral, por el delito de administración infiel en perjuicio del Estado Nacional, es decir por la venta de operaciones del dólar a un precio menor al del mercado durante 2015.
En este caso están involucrados el el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el exministro de Economía, Axel Kicillof.
Otras de las causas por las que Kirchner está siendo procesada son: delito de lavado de activos, esto junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. También están involucrados los empresarios Lázaro Baéz, Víctor Manzanares y Oswaldo Safalice.
A partir de ello se deriva la acusación de asociación ilícita y fraude, es decir que Cristina Kirchner realizó maniobras para favorecer a los empresarios antes mencionados, esto entre mayo de 2003 y diciembre de 2015.
Además, la senadora es acusada de encubrir el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), se investiga un supuesto trato entre los acusados del atentado y Cristina Kirchner, en el cual ella ofreció impunidad a cambio de la venta de petróleo.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Cámara de Diputados aprueba PEF 2025 en lo general
-
Nación1 día ago
Tribunal confirma pena de 90 años de prisión para militares que mataron a estudiantes del Tec de Monterrey en 2010
-
Estados2 días ago
Defiende Layda Sansores a Jorge Luis Lavalle, implicado en Odebrecht
-
Nación24 horas ago
“Por recorte al presupuesto, se cumplirá mandato constitucional de la elección judicial, pero con ajustes a casillas y personal”: Taddei