Connect with us

Internacional

Macri elimina la mitad de ministerios por crisis económica

Macri recortes gabinete
Captura de pantalla

Mauricio Macri, presidente de Argentina, anunció que disminuirá los ministerios a la mitad para afrontar la crisis económica en la que se encuentra el país sudamericano.

Desde la Casa Rosada, el mandatario admitió este lunes que la crisis que atraviesa el país “no es una más” y que debe “ser la última”.

“Invaluables”, las pérdidas en el Museo Nacional de Brasil

“Pero sepan que no me van a encontrar del lado de los que por poder o por dinero hipotecan el futuro del país. No me van a encontrar del lado de los que especulan pensando en la próxima elección. Me van a encontrar del lado de los que dejan la vida por ustedes”, sostuvo en las declaraciones.

Acorde con La Nación, Macri busca modificar 13 carteras, a través de la eliminación directa o de las fusiones. Entre los ministerios en peligro de degradarse a secretarías, estarían Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo. También se contempla la fusión de Defensa y Seguridad, y Trabajo con Modernización.

De la misma forma, se rumorea la posible salida de dos vicepresidentes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Asimismo, anticipó un incremento de las retenciones a las exportaciones: “Para cubrir lo que falta, vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir, aquellos que exportan, que su aporte sea mayor. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar. Pero les tengo que pedir que entiendan, que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, enfatizó.

Sobre esta medida, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que se impondrán tasas a la exportación del 10% para productos primarios, y que el anuncio impactará principalmente al campo, el principal exportador del país. También habrá una tasa del 7,5% para el resto de los productos exportados.

También anunció el refuerzo para los beneficiarios del programa de la Asignación Universal por Hijo y de otros planes sociales, así como la entrega de alimentos a comedores y el relanzamiento del programa “Precios Cuidados”, con el foco puesto en  productos de la canasta básica.

“Para mí no es fácil, quiero que sepan que estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de lo de mi secuestro. Pero ni por un minuto dejé de hacer lo que estuvo a mi alcance para enfrentar con ustedes lo que estamos viviendo”, subrayó hacia el final del discurso.

Esta declaraciones se dan luego del desplome, la semana última, del peso argentino, que perdió el 50% de su valor contra el dólar en el último año; y, por si no fuera poco, se espera que esa depreciación acelere aún más la inflación, que ya ha superado el 30% interanual.

Jimmy Morales expulsa a misión de la ONU

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones