Connect with us

Nación

Preocupa el PEF 2020 en materia de seguridad estatal y municipal: Marko Cortés

Foto: Twitter / Marko Cortés

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020) criticando lo que se destinó en materia de seguridad y a los estados y municipios.

En su visita a Tlaxcala, Marko Cortés, presidente del PAN, se dijo preocupado por el Paquete Económico presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la tarde de ayer en el Congreso de la Unión. Este dijo que su preocupación reside en la disminución del superávit primario señalando que podría empezar a generar el pago de la deuda.

Asimismo, criticó que este presupuesto no está atendiendo el problema de inseguridad en México, puesto que no se están incrementando los recursos a los municipios para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Forseg), por lo que en el PAN van a revisar los ramos 23 y 33 para verificar que sus gobernadores y alcaldes tengan recursos económicos para trabajar.

Te puede interesar: Preocupa a Concamin y Coparmex baja inversión pública en el PEF 2020

Asimismo, adelantó que mediante su representación en el Congreso, el partido propondrá reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR) para que este sea de 25% y una reducción en el IVA con el fin de “reactivar la economía” ante la contracción que esta ha tenido.

Sobre ello, comentó que tanto los senadores como diputados de Acción Nacional han presentado ya una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que permita poder entregar más recursos a los estados y municipios dado que el IVA, ISR e IEPS son impuestos federales de los cuales el 80% se quedan para la federación devolviendo solo el 20% a estados y municipios pese a que los recursos se generan en estos últimos.

Finalmente, sugirió que del total de impuestos solo el 70% queden a facultad de la federación, el 20% a merced de los estados y el 10% a los municipios con la finalidad de darles más capacidades a los gobiernos subnacionales.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones