Connect with us

Nación

Inegi: crecimiento en el primer trimestre de 2019, el menor en 10 años

Inegi, PIB, Producto Interno Bruto, Cae, Bajo, Trimestre, 2019, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Economía, Dinero,

Durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 0.2 por ciento en relación con el trimestre inmediatamente anterior, contracción que se traduce en el peor inicio de año para la economía mexicana desde 2009, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del organismo, la tasa anual del PIB mexicano registró un sutil incremento de 0.1 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2018 que, si bien apunta hacia un nuevo mínimo de crecimiento económico, se trata del aumento «más modesto» desde 2009.

En este sentido, los rendimientos generados para el primer ejercicio trimestral de 2019 se encuentran por debajo de la Estimación Oportuna del PIB que reportó el Inegi en abril pasado.

Por otra parte, este decrecimiento económico se explica por el deterioro del dinamismo dentro de las actividades de producción secundarias (sector industrial y construcción) y terciarias (comercio y servicios), que contribuyen con alrededor del 95 por ciento del PIB nacional.

Al cierre de marzo del presente, la producción neta de las actividades secundarias decayó en 0.6 por ciento, mientras que el índice para las actividades terciarias se desplomó 0.2 por ciento.

Asimismo, el Inegi reportó que la curva del sector primario (actividad minera, forestal y agropecuaria), que aporta cerca del 5 por ciento del total del PIB, experimentó una tendencia a la alza de 2.6 por ciento en relación con el trimestre anterior.

Según los datos arrojados por el informe trimestral, los sectores más golpeados entre enero y marzo de 2019 fueron las actividades secundarias: la producción minera, que decreció en 1.4 por ciento, la industria de de generación, transmisión, distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas, que cayó 1.3 por ciento y la industria manufacturera, que registró una disminución de 0.4 por ciento.

El sector de la construcción fue el único que presentó resultados positivos con una expansión de 0.8 por ciento en comparación con el trimestre pasado.

Por su parte, el Inegi destacó que nueve de los 15 rubros económicos que integran las actividades terciarias, particularmente los sectores del comercio y los servicios, experimentaron un importante decrecimiento durante el primer trimestre del año.

La producción de los servicios de información en medios masivos fue 5.4 por ciento inferior a la registrada en el trimestre anterior, mientras que la de los servicios corporativos y los servicios de entretenimiento disminuyó en 2.2 y 2.0 por ciento, respectivamente.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones