Nación
AMLO quiere ‘videoescándalo’ con pruebas de Lozoya
A manera del ‘videoescándalo’ que le afectó cuando fue jefe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció en favor de que la Fiscalía General de la República haga públicas las grabaciones que Emilio Lozoya supuestamente tiene como pruebas de su denuncia sobre el caso Odebrecht. Explicando que, si bien esta evidencia sería de alto valor en el proceso legal, sí es de alto contenido moral para el combate a la corrupción.
“Ahora sí que es como pago por evento. Sí me gustaría verlo porque hay que poner al descubierto toda la corrupción. Eso sí ayuda mucho, eso sí me interesa. ¿Para qué? Para estigmatizar a los corruptos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero. Recalcando que “es importante que se conozca el video si existe. Sería extraordinario que la gente vea, si es sobre dinero, como se repartía el dinero, como se compraban conciencias”.
Te puede interesar: Gertz Manero afirma que se llegará a fondo en el caso Lozoya
El primer mandatario negó haber visto el supuesto video con el que el exdirector de Petróleos Mexicanos comprobaría sus acusaciones respecto a sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como los que el gobierno de este habría hecho a legisladores para aprobar la reforma energética de 2013. Siendo que, en su denuncia, también había señalado de ilegalidades con la empresa al expresidente Felipe Calderón.
De igual manera, dijo ya haber consultado el tema con abogados, quienes le expusieron que “las pruebas de este tipo parece que no son de tanto valor en los juicios, en lo estrictamente legal. Pues puede ser que no tengan valor en lo legal, pero en lo moral son de primer orden”. Insistiendo en la importancia que sería el hacer públicas las grabaciones para estigmatizar la corrupción y prevenir que se den nuevos casos como el de Odebrecht.
Te puede interesar: “Por ser mujer, quieren borrar mi historia”: acusa Rosario Robles desde prisión
En caso de que se hagan públicas las evidencias, el ‘videoescándalo’ resultante sería similar al que él mismo enfrentó en 2004, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando Carlos Ahumada y Rosario Robles filtraron imágenes de su exsecretario particular y entonces coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, René Bejarano, recibiendo sobornos. Generando una fuerte polémica en torno a López Obrador y al PRD capitalino.
En esta también se vieron involucrados Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum y exdelegado de Tlalpan, y el exdelegado de Iztapalapa, Ramón Sosamontes. Quienes, como Bejarano, aparecían en imágenes recibiendo miles de pesos en efectivo por parte de Ahumana, presuntamente por instrucciones de Robles Berlanga. El dinero habría sido usado para las campañas electorales del PRD en 2003, en las cuales el partido de López Obrador arrasó en la capital de la República.
Te puede interesar: Bejarano, Padierna y Robles: jaque mate con efecto dominó
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum