Nación
“Yo ya lo perdoné, pero es con el juez de EU”, dice AMLO a Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una persecución política contra Felipe Calderón por el fraude electoral de 2006 asegurando que “ya lo perdonó” por robarle la Presidencia de la República. Sin embargo, aclaró que la investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es por parte de las autoridades de Estados Unidos y sería exagerado señalar injerencia por parte del gobierno de México.
“Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné. Él nos robó la presidencia, él lo sabe, pero yo no odio. Pero no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando el caso de García Luna, que fue su secretario de Seguridad Pública”, dijo López Obrador en conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero, respecto al proceso que enfrenta el extitular de la SSP por vínculos con el crimen organizado.
Te puede interesar: AMLO continúa arremetida: “García Luna era el ‘dedo chiquito’ de Calderón
Incluso insistió en que su administración no ha intervenido en las investigaciones. Argumentando que “ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos ‘ya no investigues, exonera a García Luna’, pues eso no lo puedo hacer, no me corresponde. Ese es un asunto del gobierno de Estados Unidos. Ahora, si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez de Nueva York, pues entonces sí ya está exagerando”.
Calderón Hinojosa se ha declarado un perseguido político del actual gobierno, incluso llegando a decir que esto se debe a que México Libre, la organización que encabeza junto a su esposa, Margarita Zavala, está próxima a obtener el registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral. Acusación que López Obrador negó, diciendo que su administración no se ha involucrado en los procesos en torno al exmilitante del Partido Acción Nacional.
Además de la investigación en EU, la Fiscalía General de la República abrió un proceso contra García Luna y dos de sus colaboradores, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, por denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera, misma que congeló sus cuentas bancarias. De igual manera, Emilio Lozoya implicó a Calderón en la trama de corrupción de la petrolera brasileña Odebrecht, por lo que el expresidente podría ser citado a declarar ante la FGR.
Te puede interesar: Felipe Calderón: de panista destacado a señalado por narcogobierno
-
Nación2 días ago
“¿Cuál carrera judicial?”, ironiza Sheinbaum dichos Norma Piña
-
Nación2 días ago
“Es falso que haya habido amenazas”; Norma Piña “defendió al viejo régimen”, revira Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Gobernadores deben asumir su responsabilidad en seguridad, insiste Sheinbaum
-
Metrópoli2 días ago
Brugada reparte vales Mercomuna para fortalecer economía