Connect with us

Nación

“Por ser mujer, quieren borrar mi historia”: acusa Rosario Robles desde prisión

Foto: Cuartoscuro

La exsecretaria de Estado Rosario Robles publicó una carta abierta al cumplir un año en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla. Mediante la cual acusa que su caso no está relacionado con la impartición de justicia, sino con “borrar su historia” debido a que es mujer y a su trayectoria. Considerando que las autoridades mandan el mensaje equivocado al perseguir a sus adversarios y adelantando que luchará por quienes están encarcelados injustamente.

“No se trata de un ánimo de justicia, estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer. Quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres. Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez. A mujeres que se han atrevido a enfrentar el orden patriarcal se les ha condenado”, lee la carta publicada en la cuenta oficial de Twitter de la exfuncionaria, que opera su hija, Mariana Moguel.

A un año de haber sido ingresada a Santa Martha Acatitla por las investigaciones de la llamada ‘Estafa Maestra’, la secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de Enrique Peña Nieto solo enfrenta un cargo por omisión que está por entrar a la etapa de juicio. Siendo que la propia Fiscalía General de la República reconoció que, de las 16 indagatorias abiertas por el desvío de más de 5 mil millones de pesos, no se le responsabiliza directamente de ninguna.

Por tal motivo, Robles Berlanga ahonda diciendo que “más temprano que tarde aparecerán en mi camino juzgadores que con valentía apliquen la ley y me hagan justicia. Yo estoy tranquila porque, como dijo recientemente el presidente, ‘mi tribunal es mi propia conciencia’”. Así como aludió a los beneficios otorgados a Emilio Lozoya y a la liberación de Ovidio Guzmán para refrendar que se le encarceló “por quien soy y no por lo que supuestamente hice”.

Te puede interesar: AMLO continúa arremetida: “García Luna era el ‘dedo chiquito’ de Calderón

También critica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al asegurar que, con su caso, manda el mensaje equivocado a la ciudadanía. “Mejor huye porque, si te presentas voluntariamente, tu delito no es grave y eres leal a tus principios, pero eres considerado adversario, tu destino es la cárcel”, escribe la también expresidente del Partido de la Revolución Democrática y predecesora del hoy primer mandatario en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Bajo este argumento, también anuncia que “he conocido de primera voz relatos desgarradores. La cárcel tiene cara de pobreza. La injusticia tiene cara de mujer. Aquí he sumado una causa más. La de mujas de estas mujeres que se me acercan con la esperanza de encontrar una luz, una palabra de aliento, una solución. Porque el poder (de servir) no te lo da un cargo, sino la fuerza interior y una trayectoria que, aún en este lugar de oscuridad, muchos respetan”.

Te puede interesar: Reclama hija de Robles que AMLO no le responda sus cartas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones